Publicado en Maternidad

Maternidad Precoz y Responsable

En la escuela de Mija implementaron el programa del “Bebé Huevo”, para los alumnos de 6° grado. Ese famoso ejercicio (recuerdo haberlo visto en alguna serie de tv), consiste en darle un huevo a una pareja de alumnos, al que personalizarán, nombrarán, cuidarán y atenderán por una semana. Aunque en este caso en particular, la maestra decidió que sería un bimestre, lo que, sinceramente, me parece demasiado tiempo.

Pues ande usted, que llegó la Mija con la novedá, que era mamá gallina, madre de un huevo, al que bautizó con el nombre de Elizabeth (Elizahueveth, le digo yo), que ya para cuando a ella le tocó escoger al que sería “el padre de su criatura” ya habían sido seleccionados los mejores (¿Había acaso alguno? O.o) partidos, aquellos pocos-escasos-casi-inexistentes niños responsables, cuidadosos y estudiosos… bueh! pues ya, escogió a un niño, que de entrada, dígame usted si no, le dice: Tú traes el huevo, hoy me toca cuidarlo a mí, pero llévatelo tú. Cualquier parecido con la realidad…

Y ahí anda la Mija con el huevo para allá y con el huevo para acá, ¡perdón! con Elizahueveth para allá y Elizahueveth para acá. 😉

Una de sus compañeras le hizo un pañal de papel de china a su huevo, pero creo que lo batieron, o algo le paso al pobre, así que le heredó el pañal a Elizahueveth.

-Es por eso que no le ajusta bien mamá, fíjate como le queda.

Mija le pidió prestada una cajita a MiEspo, pero le venía muy pequeña. Me acordé que tenía una caja mediana de unas bocinas, la corté, la doblé, la forré y he aquí el nuevo cucho hogar de Elizahuevet.

¡La Huevera!
¡La Huevera!

La Mija le puso cama con almohada, shampoo para bañarla, libro para leerle, comida para alimentarla, un biberón para hidratarla, algodón alrededor para evitar fracturas, un videojuego de bolsillo para estimulación temprana, donde puede jugar o bien, escuchar música de Mozart (todos estos artilugios, excepto el algodón, fueron prestados de las Barbies).

Interior de la huevera
Interior de la huevera

Por la tarde en casa, muy concentrada ella en su tarea, se queda seria un momento y me dice:

-He decidido ser madre soltera.

Y yo con una cara de ¿PERRRRRDÓN? ya me preparaba con algún discurso de lo difícil que es criar SOLA a un hijo en estos tiempos, pero que si era su decisión yo la respetaría y bla, bla, bla, cuando interrumpe abruptamente mis pensamientos…

La nueva inquilina en pañales
La nueva inquilina en pañales

-Sí mamá, porque ya sé que mi pareja no la va a cuidar bien. Ni siquiera la quiere pasear, ni le cambia el pañal, no sabe arrullarla y de seguro no le va a dar de comer. Así que mejor la cuido yo sola. ¡Chicles! :S

P.D. ¡Me he convertido en ahuevela!

P.D2. Fuera de broma, me tomó por sorpresa el ejercicio, creí que lo implementaban con alumnos de secundaria, pero como están las cosas… Ahora bien, no sé si de verdad esto sirva de algo, la mayoría de los niños no le dió importancia, muchos agarraron el huevo y lo guardaron en sus bolsillos… sí, eso que está usted imaginando sucedió. En cambio la mayoría de las niñas les cantaba, les hablaba, les protegía, etc. Me pregunto si el ejercicio de verdad les enseñará sobre las consecuencias de sus actos y sobre ejercer una sexualidad responsable… me pregunto también si el huevo sobrevivirá más allá del segundo día… por último me pregunto si tendré que darle los anticonceptivos en el licuado, como decía una amiga de Veracrú… O.o

Acá unos ejemplos:

Proyecto: Bebé huevo 2010
Ejercicio para enseñar la responsabilidad

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

13 comentarios sobre “Maternidad Precoz y Responsable

  1. No le vas a tener que dar anticoncetivos en el licuado, tu hija, tiene tu ejemplo y sabe que es lo que hay que hacer con un bebé, te ha visto, por eso el shampoo y la música de Mozart, esta mini experiencia la ha hecho madurar un poco, de acuerdo a su edad, y darse cuenta de lo que es una responsabilidad, y que ella puede con una responsabilidad y de verdad ¡te felicito! esa es una de las labores más grandes de una madre, insentivar en sus hijos ese sentido de responsabilidad y de seguridad en sí mismos.
    Dale un abrazote a tu hija, ¡estamos orgullosos de ella!, pero no permitas que se quede con una idea mala de los hombres, no todos son tan irresponsables.
    Ahora cuando tu nene crezca, ayudale a que también tenga esa parte de protector y responsable, que no sea como los demás niños que “abandonan” a sus huevos (jijiji, se oye raro), sí, que él sea un hombre responsable y protector como lo es tu hija y que sepa que esa parte, no es sólo responsabilidad de las mujeres.
    Te mando un saludo.

    1. ¡Muchísimas gracias Arely! Yo también opino que no todos los hombres son así, lo que sucede en el caso del salón de Mija es que son el grupo más desordenado de toda la escuela… así catalogados por los propios maestros 😦
      Pero claro, en casa tienen a un excelente ejemplo de paternidad responsable, MiEspo que sin él, aquí no armábamos nada 🙂
      Gran responsabilidad tenemos las madres de varones, para inculcarles valores y principios que hagan de ellos hombres de bien…:D

  2. Yo hice esta actividad cuando estaba en 3o. de secundaria 😀
    La mayoría de los huevos sobrevivieron (eso sí, ninguno era material de omellet, ya se habían podrido), incluso los huevés cuidados por hombres! jejeje, ah, es que olvidé decir que todos fuimos padres solteros en el ejercicio. Mi mejor amigo tuvo 5 hijas el condenado, yo sólo tuve una 😀 incluso la conservé por muchos años, hasta que hace unos 5 años, se quebró 😦
    Bueno, al punto, sobre enseñar, enseña poco, creo yo, ahora que soy madre, quisiera pensar que con guardar al bebé en una cajita para que no se rompa es suficiente, pero ya uno ve que cuidar a un bebé es 100 veces más difícil que cuidar a un huevo por frágil que sea. Lo que sí creo que hace es hacerte reflexionar, quizá algunos más que otros, pero al menos te dicen que debes cuidar algo, y que ese algo se puede romper si no lo cuidas. Yo creo que ahora hacen este ejercicio en 6o de primaria porque cada vez hay niñas que son mamás más pequeñas. No se qué tanto se pueda evitar esto con un ejercicio así, creo que como bien dicen, en la escuela te dan conocimientos, pero la educación se da en casa…

    1. ¡Padre soltero de cinco huevos! ¡Madre Mía! ¡Me infartooooo! 😛
      Sí, ese es el punto, que ponle que sí les enseña, pero no lo adecuado o suficiente o no sé… cómo que no…
      También lo que comentas es cierto, cada vez las niñas empiezan su actividad sexual a más temprana edad…

  3. felicitaciones ahuevela!!! (creo) a veces la decisión más sabia es la producción independiente, al menos sabe lo que es mejor para Elizahueveth y no mantiene una pareja por convención! 😀

  4. Felicitaciones!!!! Para ambas, pienso que como siempre se refiere, las chicas maduran mucho más temprano que los hombres, en todos aspectos. Creo que este es un buen ejercicio, principalmente porque el huevo, puede llegar a ser tan frágil, como un bebe. Mi hija menor tuvo la misma experiencia en 3er grado de secundaria, solo que en su escuela les dieron bebes con sensores, el primer día, fue todo un acontecimiento, después de tres días, ya quería regresarlo. Le ayudamos muy poco con su nena, (ella también opto por ser ama soltera), así que aprendió mucho, tuvo un ejercicio similar, en el 1er semestre de prepa, solo que esta vez con un bebe relleno de harina, tenían que pesar lo mismo al fin del ejercicio. En ambos casos los cuidados fueron muy similares a los de tu nena. Pienso que mucha de la madurez que tengan para no ser mamas precoces, radica en la comunicación en casa. He platicado mucho con mis dos diamantes al respecto y todos estamos claros que para todo hay un tiempo y momento, que nadie debe estar negado a que sucederá, solo pensar, no solo sentir.
    Gracias nuevamente por compartir.

    1. En eso tienes mucha razón William, por razones biológicas la madurez se da primero en las mujercitas, aunque también pesa mucho la educación que se les dé (tanto a niñas como a niños).
      Me encanta como siempre te expresas tan bien de tus diamantes, espero tener un poquito de tu sabiduría para conducir a mis hijos.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo en la distancia. 😀

  5. Terminó el proyecto, los bimestres de la maestra duran dos semanas, Elizahuevet se encuentra sana, salva y posiblemente podrida en su huevera (casita del Infonavit). A todos gracias, i nclusive al padre de la criatura, que sólo perdió el cordón -coRdón dije- de la casita. Un aprendizaje para todos en casa 😀

Inserte un comentario para continuar

