Publicado en Personal

Comunicación de la Eliminación

babies-bumsAlguna vez leí, navegando por ahí, sobre un método para que los bebés no usaran más pañales, ni desechables, ni de tela, no más. Y dije ¿Cómo está la onda? O.o

Un poco escéptica seguí leyendo; decía que tenías que quitarle el pañal por completo, traerlo cargado todo el día ( o la mayor parte), poner mucha atención a los gestos que hace y llevar una especie de bitácora para identificar el momento exacto en que va a hacer pipí o popó. Ok, pensé: “Estoy la mayor parte del día en casa, puedo hacerlo”... pero no… no me animé, el pretexto principal era ¿Cómo le haría cuando llegaran los clientes y yo sola con MiNene? Perrrrrmítame tantito, que el niño ya se hizo pipí y le mojó su USB…. Lo dejé de lado.

Pasaron algunos meses, la idea me seguía dando vueltas en la cabeza -ps sí, si me daba vueltas en los pies ¿ps cómo?- Y reflexionaba, en los niños que viven en la sierra, en la selva, en el rancho o aquí mismo en las colonias de la periferia, que no tienen acceso a los pañales, ¿Cómo le hacen? Debe haber un modo.

Por azahares del destino (¡Voitelas y eso que no veo novelas!), apareció en mi pantalla el término “Comunicación de la Eliminación” ¡Ah Chirrión! ¿Y eso con que se come? ¡Pronto a la baticueva! ¡A leer!

Pues sí, me dí a la tarea de ahondar un poquito más en el asunto, afortunadamente ahora hay más información en español, aunque exista mucha en inglés y sea entendible y accesible, una necesita algo que le saque del atolladero rápidamente, y contactar con una comunidad de apoyo.

Para no tirar más rollo, que de por sí soy de lo más chorera, le diré que fue lo que hice y hago:

002

  • Ví muchos vídeos en Youtube (sí de comuniqueishon elimineishon).
  • No, no le quité los pañales a MiNene; de haberlo hecho hubiera sido más fácil y rápido, ya sé.
  • Empecé cuando MiNene tenía cinco meses; ya estaba “grande”, se recomienda que lo hagas desde recién nacido, pero si no pudiste, ¡No importa! siempre es buen momento para iniciar (No le hace que sea invierno, verano o Navidad). 😉

22142314_BG1

  • Me fijaba que, frecuentemente al quitarle el pañal, MiNene hacía pipí. Entonces, apenas quitárselo lo cargaba y lo sujetaba por las corvas, de frente al wc., con su espalda recargada en mis brazos o en mi vientre; con un dedo le apuntaba el pene a la taza, enseguida comenzaba a hacer.
  • Sí tuve-tengo muchos accidentes en lo que afino la puntería…
  • Observando a MiNene me percato de que cuando va ha hacer popó aprieta los labios, si está jugando se pone serio, su rostro se enrojece un poco, si puja es que ya está en proceso. Inmediatamente le retiro el pañal, lo coloco en posición y ¡Voalá! ¡Poing! ¡Flushhhhhhhh!
  • ¡Aguas aquí! A veces ya hizo en el pañal y cuando lo quito… ehh… uhhh… un papel higiénico grueso, o un guante de látex para no dejar rastro…
  • Si el niño no quiere hacer en ese momento se retuerce, voltea verme con cara de ¿Quéeeeee haces?, grita… se da a entender.
  • Es chistoso, pero no le gusta hacer en baños públicos, espero modificar esto con el tiempo.
  • Si lo tengo cerca (cargado, sentado o a mi lado) y tiene gases, me espero un ratito y luego ya lo llevo. Por lo regular la secuencia es: Gases→ Pipí →Popó.
  • Se recomienda combinarlo con el uso de pañales de tela, pues el desechable es tan absorbente que no se percata ni él ni una de que ya está sucio.
  • Me avisa acariciándome la cara suvemente, que ya es tiempo.
  • En la mañana lo llevo apenas se despierta o bien terminando el desayuno ¡Nunca falla!
  • En la noche no lo llevo al baño, tenemos demasiado sueño.
  • Si veo que quiere pero no se anima, abro el grifo del agua y ¡Santo remedio!

Potty1

Le voy a comentar algo más; yo soy muy cuadrada, de “aquí en el artículo 3 sección 6 inciso d) dice qué…”, lo cual me causa frustración y decepción. Pues bien, con esta criatura del Señor estoy aprendiendo a ser más adaptable y menos rígida. Lo digo porque no siempre resulta como uno lo planea; en ocasiones MiNene simplemente no desea hacer en el sanitario, otras me avisa y yo no sé interpretar- ¡ahhhhhhh! Me estaba alertando y yo creí que estaba enojado, ahora entiendo porqué el olor a podrido-, otras está tan ocupado jugando que ni se molesta en decir pío el pollito pío el pollito pío el pollito pío.

Acá le dejo los enlaces más destacados, lo importante aquí es tomárselo con calma y con buen humor, total, nada que con Pinol Bicarbonato y Vinagre no se pueda desinfectar.

Y si prefiere ver en vez de leer, este apartado es pa’ usté 😀



Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

10 comentarios sobre “Comunicación de la Eliminación

  1. Oli yo también era/soy todavía algunas veces muy cuadriculada, y claro, mi niño vino a romper todos, absolutamente todos mis esquemas mentales… por fortuna 🙂 En los últimos días le he estado dando vueltas a este tema, aunque al parecer debí haberlo hecho hace 1 año medio cuando nació mi bebé! Yo también ya identifico cuando va a hacer pofito. Bien lo dices, se ponen serios y cambian de color jijijiji y eso me va a ayudar a cuando quiera quitarle el pañal. Por cierto, a qué edad dejaron tus hijos mayores el pañal ah? Estuve leyendo a Carlos González y concuerdo con eso de que no hay que presionarlos porque es peor. Te cuento que hace dos semanas fui al control médico y la doctora me preguntó si todavía usaba pañal en la casa, como si eso fuera algo terrible; y luego, en una visita a un jardín, del cual salí horrorizada, me dijeron que empezaban con el control del esfínteres al año (sí, al año!), diciéndoles: “ay fuchi, ya te vamos a quitar el pañal”, arrugando la nariz por el mal olor…. Por el amor del cielo! mi hijo tiene solo 1 año y medio! Me imagino que empezaré con el tema para su segundo cumpleaños no? y como jugando 😉

  2. Creo que Fati o Jaz me comentaron que estabas con este tema, pero no me imaginaba cómo! qué bien que lo compartas 😀
    Oye, y si se hizo en el pañal, no se incomoda?
    Este chamaquito es muy especial 😀 besitos para él y para su mami

    1. Sí, sí se incomoda, como no, avisa gritando o echando la cabeza para atrás, lo malo aquí es que yo no tengo olfato, te digo que cuando nació miBeba casi perdí el sentido. 😦 Si está cerca otra persona me avisa de inmediato, si no, pues tengo que andar revisándolo a ver si se hizo.
      Muy chistosillo él, cuando empezamos con los pañales de tela no hacía popó; como que no los quería ensuciar 😀

  3. hola que tal tengo una bebé de 1 año 5 meses y un bebé de 3 meses.. estoy muy interesada en este método porque ante todo lo que me atrae es que es super respetuoso y considerado para con los bebés. quizá se complique empezar a hacerlo con ambos pero no es imposible.. algunos tips de ayuda???? gracias!!! en realidad en este momento la nena está en bombachita le quite el pañal después de su siesta y cuando volvió a tomar líquido más tarde tardó como una medía hora en hacer pis y al rato volvió a hacer de nuevo. trate de observar algún gesto.. hay que estar muy atento.. más si la nena se acostumbró a estar mojada., pobrecita. con una pelela se facilitará. el bebé primero lo note serio y al rato hizo pero luego de otra toma se reía e hizo.. necesito una guía y apoyo gracias!!!!!

    1. Hola Melina!
      Creo que tendrás un poquito más de trabajo, pero sí lo lograrás, estoy segura.
      Puedes empezar a probar precisamente dejándolos un buen rato sin pañal, y estando atenta a las señales, puede ser un gesto, o una palabra en el caso de tu niño, o un ruido como pssss para pipí y mmmjmmm (pujo) para popó, que tú misma repitas cada vez que ellos hagan uno o lo otro.
      A mí me ha servido que cuando yo misma tengo ganas de ir al baño llevo enseguida al niño, me he dado cuenta que estamos como sincronizados, espero también te ayude.
      Lo que nunca falla es llevarlos al wc apenas levantarse, de ahí en delante ya te vas fijando en el ritmo de cada niño, yo me he dado cuenta que mi niño orina con más frecuencia que mis niñas y es más regular para la popó; pero cada pequeño es diferente.
      Si usas pañales de tela es más fácil para ellos sentirse incómodos y avisarte y para tí darte cuenta de lo que está pasando.
      Si porteas también detectas más rápidamente ese gesto o ese cambio que te avisa que el bebé está por hacer, MiNene me acariciaba una mejilla para avisarme que quería ir al baño 🙂
      ¿Ya checaste las ligas al final del post? De ahí puedes tomar muchos consejos.
      Lo más importante es que no te agobies, ni te presiones por conseguir resultados pronto, a estas alturas ahora resulta que miNene ya no quiere hacer popó en el baño, sólo me avisa que va a hacer en el pañal 😦
      Ojalá te sirva de algo y no dejes de comunicarnos como te va, gracias por la visita.

Inserte un comentario para continuar

