Publicado en Blogger, Carnaval, Maternidad, Personal, WordPress

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013

Pilar Martínez desde su blog Maternidad Continuum nos invita de nuevo a promover la lactancia materna con un carnaval bloguero.

cartel_Dialactancia

“La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra durante la primera semana de agosto (del 1 al 7) y el día 1 es el Día Mundial de la Lactancia Materna. La organización  WABA (quien organiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna) ha decidido que el lema de este año es: Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”

El año pasado, mientras esperaba a MiNene, participé con estos dos relatos. He aquí mi tercer experiencia:

Yo tenía muy claro que iba a dar pecho a mi tercer hijo sí o sí. Con todo, me informé con tiempo, leyendo, investigando, preguntando. “Por si acaso” compré un par de biberones y un amigo nos regaló varias latas de fórmula. Pero, en mi mente siempre tuve la imagen de estar amamantando a mi niño. Problemas sí que pudieran surgir, más en esta ocasión no me tomarían por sorpresa, y no tanto porque fuera el tercero, si no por todo el apoyo que en blogs y redes sociales he encontrado. Lástima que no pueda decir lo mismo de mi entorno, pues sigue siendo mal visto por muchas personas de mi derredor que uno dé el pecho.

Como ya lo he platicado por acá, el día que nació miNene estaba predispuesta a que me bajara el calostro al tercer día y la leche después. Casi lo podía jurar. Sin embargo, tanto miPart como la Dra. Martha -quienes me asistieron en el parto- me aseguraron que mi cuerpo estaba produciendo el precioso líquido. Y como la chinita que en el bosque se perdió, yo les decía que no, y ellas que sí y yo que no.

Apenas nació miNene, lo abracé como si no hubiera mañana, y lo tuve así pegadito a mí por un buen rato. No me lo prendí al pecho de inmediato, todavía lo revisaron y le hicieron pruebas, le pusieron vacunas, lo secaron. Cuando terminaron, lo acosté a mi lado y le ofrecí el pecho, sólo para fomentar la producción, me decía a mi misma que eso pasaría varias horas (o días) después.

Mi cuerpo me sorprendió, no sólo fué capaz de dar la vida, sino de alimentarla al producir calostro ¡Aunque yo no me diera cuenta! Ellas tenían toda la razón, pues me decían: Confía, confía en tu cuerpo. Si no produjeras tu bebé estaría llorando hambriento y no lo está. 😀

¡No podía creerlo! No había pasado ni media hora cuando miNene, recién salido de mi cuerpo ya se estaba alimentando de mi pecho, yo simplemente lloré de felicidad.

Con todo y esto, sí batallamos un poquitito al inicio, el agarre no era bueno, tuvimos que practicar el modo correcto; cómo él lo hacía me lastimaba y le entraba mucho aire a su pancita. Tuvo algo de reflujo, devolvía bastante lechita y por si fuera poco, se me estaba deshidratando al tercer día. Gracias a los consejos de MiPart y de la Dra. logramos salir avante.

Al día de hoy, estamos cumpliendo 11 meses de Lactancia Materna ininterrumpida, 11 meses de amor incondicional, 11 meses de reflejarme en sus ojitos maravillosos y perderme en su ternura.

Y la historia continúa escribiéndose…

P.D. Hace una semana, una señora me dice: ¿Todavía le das pecho? ¡Te va a consumir! -Sí, me consumo de amor por él.

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

12 comentarios sobre “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013

  1. PRECISAMENTE ANOCHE, NO AGUANTÉ MÁS Y TUVE QUE SOLTARLO, MI SOBRINO ACABA DE SER PAPÁ, SU BEBÉ TIENE 7 DÍAS DE NACIDO, LOS ESTÁ CUIDANDO MI MAMÁ, AL PRINCIPIO LA MAMÁ DEL BEBÉ (MI SOBRINA) LE DIO PECHO, PERO SEGUN MI MAMÁ “NO LO LLENABA”, ASÍ QUE CASI DE INMEDIATO EMPEZARON A DARLE “AVENITA” (PONEN A HERVIR UN POQUITO DE AVENA Y LA ENDULZAN CON MIEL DE ABEJA), A MI NO ME GUSTA QUE HAGA ESO Y LO HA HECHO CON TODOS, MIS HERMANOS, MIS OTROS SOBRINOS, YO AÚN NO TENGO HIJOS PERO SE QUE NO HAY COSA MÁS NUTRITIVA QUE LA LECHE MATERNA, PERO EN FIN. ANOCHE AL LLEGAR A CASA YA LE QUERÍAN DAR AL BEBÉ LECHE DE FÓRMULA Y SI QUE NO AGUANTE, Y ME SOLTÉ A HABLAR DE LOS BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA Y QUE ERA IMPORTANTE QUE LE DIERAN LA OPORTUNIDAD A MI SOBRINA DE AMAMANTAR, LES EXPLICABA QUE EL CUERPO ES UNA MÁQUINA MARAVILLOSA Y QUE POR SIGLOS LAS MUJERES HAN ALIMENTADO A SUS BEBES SÓLO CON LE CHE MATERNA, CLARO QUE ME VIERON CON CARA DE -TU QUE SABES SI NO TIENES HIJOS- Y PUES NADA, QUE LE DIERON “AVENITA” Y HOY LE EMPIEZAN A DAR LECHE DE FÓRMULA Y YO ME PROMETÍ A MÍ MISMA NO VOLVER A DECIR NADA Y QUE EN CUANTO TENGA MIS CRIOS LUCHARÉ POR AMANTARNOS Y DARME LA OPORTUNIDAD DE VIVIR ESA EXPERIENCIA. NO ESTOY EN CONTRA DE APOYAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS BEBÉS CON FORMULAS U OTRAS COSAS, PERO DEFIENDO LA LECHE MATERNA COMO EL ALIMENTO PRINCIPAL Y QUE SEA DESICIÓN DE LA MADRE Y SÓLO DE LA MADRE “AMAMANTAR O NO AMAMANTAR”

    1. ¡Te admiro Arely! No cualquiera tiene las agallas para enfrentar a la familia, y que triste que tu sobrina se deje influenciar así, háblale a solas, o muéstrale lo que has leído, que le “haga la lucha” como decimos, no puede darse por vencida antes de intentarlo, mientras más se pegue al niño al pecho más leche producirá, necesitaría estar gravemente enferma o muy desnutrida para no producir leche, y el niño se llena, su estomago es del tamaño de una canica, se llena de volada con poquitas gotitas de leche, pero de igual forma de volada se vacía y por tanto llora para pedir más alimento; pero no porque no esté lleno, sino que ya se vació.
      Si le dan fórmula o avenita o tecitos o agua con miel, están desperdiciando la oportunidad de estimular mayor producción, dile que se lo ponga al pecho, no le hace que ande todo el día pegado con él, así es al principio, luego hasta se tira la leche de tanta que se produce.
      Espero que tu sobrina te escuche, no creo que tu mamá cambie de parecer, pues así lo ha hecho con todos, pero la mamá del nene está muy a tiempo de darle el mejor de los alimentos a su hijo.
      Te agradezco muchísimo tu comentario.

      1. Hola Arely, leí tu comentario y te quería decir que le hagas caso a Oli y hables con tu sobrina a solas. Me imagino lo difícil que debe ser tratar de lidiar con ese tipo de creencias. Me preocupa aún más que le den miel de abeja, porque el estómago de un bebecito no está preparado para recibir eso (la miel de abeja antes del año puede causar botulismo).
        Te cuento que yo tengo a dos embarazadas en mi círculo cercano y, con todo el respeto del mundo, diciéndoles que no me gusta dar consejos donde no me los piden pero que en este tema no me puedo callar, les he pedido que por favor consideren dar teta y les he hablado de los beneficios. Una de ellas como que sí está muy interesada en el tema. La otra no tanto, porque tiene que volver a trabajar y sus compañeras de trabajo le cuentan que no pudieron. Además, su mamá no le dio leche materna más allá del mes y le dice que nunca se sintió culpable por eso (vamos, que no es para sentirse culpable tampoco…) En fin, al menos tenía que decirlo no?

        1. No es cuestión de culpabilidad, ni de andar satanizando nada, es simple: es lo que la naturaleza te ofrece, no pierdes nada con intentarlo y mucho ganas con practicarlo, pero ni modo que les tuerza uno el brazo, al menos no quedarnos calladas 😀

  2. Oli qué lindo! es hermoso poder confiar en nuestro cuerpo y saber que estamos haciendo lo correcto. Si a ti te dicen que ya estuvo bueno darle de lactar a tu bebé de 10 meses, imagínate a mí con mi niño de año y medio. Pero qué hago pues, no lo voy a destetar a la fuerza! Además, si pide es porque lo necesita, no por engreído ni enviciado. Donde vivo es también raro que se dé de lactar más allá de los primeros meses. Pero igualmente he visto a mujeres dando teta en público y a niños “grandecitos” y me he puesto conteta 😉

    1. Sí, me imagino las cosas que te dicen, pero ya sabemos a quien escuchar y a quien sólo oír.
      Fíjate que yo antes sí juzgaba, sobre todo cuando me tocó vivir en el sur con costumbres muy diferentes a las del norte. Ahora que ha pasado más tiempo y que conozco más y que tuve otros dos pequeños es que me pongo a reflexionar en cuanto mal hacemos al no estar bien informadas y andar juzgando sin razón 😦

  3. Es hermoso poder ser la fuente de alimento, de vida para nuestros hijos. Pero vaya que sorprende que algo tan increible como producir leche suceda! Te felicito por tu etapa de lactancia tan exitosa y llena de amor. Me encanto tu respuesta a la senora…
    Yo a mi hijo mayor le di hasta los 2 y medio…uysh las carotas y comentarios que recibi.

    Me basto con saber que no hacia nada malo. Y lo hacia por amor.

    1. ¡Que palabras tan bellas Mayra! ¡Cuánto amor hay en ellas! Ya me imagino a tu nene bien grande y sano 😀
      Y como dice la canción: “No hagas caso de la gente, sigue la corriente y quiérele más”
      Muchas gracias por pasar a este espacio, ya estoy visitando el tuyo.
      Un abrazo fraterno.

  4. Jajajaja, te vas a consumir!! no puedo con tanta motivación!! Por desgracia hay mucha gente que opina sin saber (y sin pedírselo), por lo menos en internet veo que ya hay más conciencia, y poco a poco va permeando en la gente… si veo algún comentario negativo, también encuentro comentarios que aclaran mitos… eso ya es ganancia… quizá no los convencemos del todo, pero algo se les quedará!
    Y por otra parte, qué suerte 11 meses de lactancia y empezar desde la media hora de nacido… creo que el parto en casa también ayudó en ese proceso, la intimidad, las hormonas, todo les ayudó.
    Abrazos, Oli!!

Inserte un comentario para continuar

