Publicado en Cine

Monsters University

Monsters Universe

2001 Mija tenía un mes de nacida cuando nos metimos al cine a ver Monsters Inc. Iba dormidita en un portabebé, la cargaba MiEspo con la mano derecha y con la izquierda entregó los boletos al chico de la entrada, quien ni siquiera se percató de la bebé. Se despertó a media función, vió brevemente la pantalla, le dimos su biberón y volvió a dormir. Fue su “primer película” fuera de la panza.

2003 Rentamos un VHS de Monsters Inc. y lo copiamos respaldamos (por si se dañaba)… cof cof… estem… Mija, con sus casi 2 años a cuestas, pedía verla una y otra y otra vez, hasta que, como cualquier otro padre que tenga videos en casa, nos aprendimos los diálogos.

2013 Mija, MiBeba, MiEspo y yo esperando ansiosamente el estreno de la precuela… 🙂

Esta gente de Pixar nos tienen en jaque desde el año pasado con el ingenioso Teaser que prepararon para tan especial ocasión:

Luego, mire usted que preciosidad de póster, haciendo alusión al de la primer película: Sulley recargado en Mike.

MUPOSTER

  • Un póster limpio, sin elementos de sobra, como el clásico de las carotas de los actores con un paisaje de fondo ¡ugh!
  • Nuestros protagonistas con sus chamarras universitarias y su look juvenil (cheque el peinado de Sulley y el arco dental de Mike ¡Ternuritas!)
  • ¿Ya se fijó en los títulos de los libros? Unos son de la biblioteca de la universidad, otro es usado y la enciclopedia… supongo que es propia 🙂

Y de plano para tenernos babeando nos disparan el trailer oficial en cada película infantil que se nos atraviesa por el camino:

Entremos en materia.

En Toy Story fuimos creciendo de la mano de Andy, mientras que en Monster University  nos llevan al pasado. Esta vez le dieron más protagonismo a Mike Wazowski, conoceremos su historia desde que era un peque y como se inspiró para alcanzar su meta: llegar a ser un asustador… no sólo uno que asustara bien sino: ¡El Mejor! Una vez que Mike tiene  suficiente edad -y conocimiento- entra a la universidad, en donde conoce a un muy presuntuoso Sulley; como ocurre en tantísimas películas no se caen bien al principio.

Un Randall muy tímido será el nuevo compañero de cuarto de Mike, más no por mucho tiempo. Las cosas no salen como Wazowski las había planeado y tendrá que lidiar con el bullying de Johnny, la incredulidad de la Directora Hardscrabble y el mega ego de Sullivan.

Oiga ¿Porqué será? ¿Se ha fijado que uno se identifica más con el perdedor deseando que al final se salga con la suya? ¿Porqué se empeñan en decirle a uno que no puede ser aquello para lo cual no está diseñado? Me pregunto Dios oh.

La Sra. Squibbles me hizo acordarme de aquellos viejos vídeos de Moy Moy Palaboy ¡jijiji!

No, no le voy a contar toda la peli, sólo le diré que casi al final, pasa algo que sí me daría TERROR si me sucediese  en la vida real. ¡ay nanita!

Un largometraje excelente en muchos aspectos:

  • La dirección y el guión corren a cargo de Dan Scanlon, quien le da mucha movilidad a la trama.
  • La música está para conseguirse el soundtrack, con breves toques de la primer entrega y piezas nuevas compuestas ex profeso ¡Bravo por Randy Newman!
  • El universo multicolorido y variopinto de la universidad, los detalladísimos escenarios, una explosión de creatividad de la gente de Pixar.
  • John Lasseter en la producción, se anota un hit más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos dejan varias moralejas, como el trabajo en equipo, esforzarse para lograr lo que quieres, no todo es lo que aparenta ser y principalmente: aceptar las consecuencias de tus actos. Esto señores míos, es algo de lo que carecen las series adolescentes de Disney, pues invariablemente, no importa lo mal que lo hagas, que seas tramposo o mentiroso, las cosas siempre salen bien al final… y es algo que le peleamos a nuestra pre-adolescente en casa, que gracias a esta historia nos dió brevemente (por 5 segundos) la razón.

Como ya es tradición, hay que llegar temprano, nos regalan un micro: Frozen (no, no, es confusión mía; es un corto en formato de corto, es decir, un trailer como si fuera un corto, como los de la era del hielo, sí? click acá si quiere verlo y perderse por completo en lo que veníamos relatando. Yo sí le dí click porque no pude verlo completo, huía de unos niñitos muy… entusiastas) y luego el precioso corto “Blue Umbrella” (Estos Pixerianos cada vez más melcochos y menos disparatados).

Al final, no coma ansias, espere (y disfrute) los créditos, ya sólo estábamos mi familia y la ñora del aseo cuando… tienes que verla

P.D. Me gustó muchísimo, de esas pelis que quieres conservar en tu colección… sí para aprenderme de nuevo los diálogos ¿ya qué?

P.D.2 ¿Es o no es uno de los chicos de “Donde viven los monstruos” el que está tocando una guitarra con un look hippiesco tirado en el césped?

P.D.3. El doblaje latino ¡oiga! Andrés Bustamante y Víctor Trujillo, vuelven por sus fueros. 🙂

P.D. 4. Un guiño a Carrie pero al revés…

Sitio Oficial
La Universidad
Mas Información
Cuenta la Wikipedia que…
Una reseña que me gustó (no la lea si no ha visto la peli)
Monstruosamente Desmadrosa

¡Porfis porfis! No te pierdas esta entrevista….

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

18 comentarios sobre “Monsters University

  1. A nosotros también nos gusto, aunque a mi la verdad no me encanta la idea de que los protagonistas ya no estudien y para mi ese mensaje de “no importa si te equivocas y lo haces mal, aún puedes ser barrendero en la empresa en la que quieras trabajar”…. Pues no es algo que yo le diría a mi hijo. Que al final entonces Randall es un universitario y ellos no… Tampoco esta padre que les digan a los niños que no importa, de todos modos van a cumplir sus sueños. En fin. Que nos reímos mucho, obvio nos quedamos al final y disfrutamos una bonita tarde en familia. Mil gracias por compartir Oli, te mando besos y a tus tres hijos también. 🙂

    1. Mija me preguntó porqué los habían expulsado de la Universidad si habían logrado sorprender a la Directora y habían obtenido el mejor de los gritos en la historia, a lo que contesté: Es que infringieron varias reglas, desobedecieron a la autoridad principal, tiraron a la basura el trabajo de varios estudiantes, dañaron el laboratorio, Sulley hizo trampa para ganar las Monstruolimpiadas, pusieron en peligro a toda la universidad… entonces si les hubieran perdonado todos estos desacatos y se quedaran en la universidad como si nada, habrían caído en el mismo cliché de Disney Channel. Ni modo, consecuencias de sus actos, desperdiciaron la oportunidad de una buena universidad…
      Y en cuanto al trabajo a mí sí me gustó que fueran subiendo de puesto, basándose en su trabajo, esfuerzo y colaboración en equipo, tanto así que cuando termina Monster Inc. son los dueños de la empresa, yo creo que el mensaje iba dirigido en ese tono, antes que menospreciar la preparación universitaria.
      Recibo ansiosa los besos y te mando abrazos mi querida Aubanel 😀

        1. Pues yo estoy de acuerdo con tu lógica, cuantas veces los padres nos quedamos sorprendidos con los programas que ven los peques con lo que se les está enseñando, todo tiene consecuencias, no es que ya no quisieran seguir estudiando es que perdieron la oportunidad de hacerlo, por mucho que hayan tenido un buen motivo, en la vida real estas son las consecuencias y los peques deben saber que es lo que pasa cuando no se actúa correctamente. Y por cierto me da envidia lo de ir al cine, mi peque tiene 2 años y todavía es incapaz de seguir la historia completa de una peli XD

          1. Eso me gusta, analizar y ver los pros y los contras de un buen guión, especialmente cuando va dirigido a los niños, gracias por tu comentario.
            En cuanto a mis criaturas… todavía no me han sacado del cine, pero veremos como me va con MiNene 😀

  2. qué lindo tu blog, no lo conocía, me gusta porque se despega de la vivencia y nos llena de cine y nos amontona desde otro lugar a a las madres! AHORA: NO PUEDO CREER QUE AL MES METISTE A LA NIÑA EN EL CINE, genia. a mí me sacaban a carterazos llorón como fue mi chango los primeros meses.

    1. ¡Muchas gracias! Por aquí hablo de mis angustias y traumas muy constantemente, pero agarré temporada cinéfila 😀
      Estem… te decía que de hecho estaba un poco más chiquita, vivíamos en el sur del país (somos del norte) y la gente nos regañaba mucho porque era demasiado chiquita para traerla en todos lados. Como no conocíamos por allá salíamos a la menor oportunidad y tenía ella como un mes ma o meno cuando nos fuimos a las cascadas de agua blanca y así nos la vivíamos en la calle. Pos con cada chamaco así le hemos hecho, nos lanzamos a la calle muy pronto 😦
      Gracias por pasar por este espacio, yo te sigo leyendo en el tuyo 😀

  3. Ahora si pude leerlo 😛 ¡enorme crítica as always! Me encanta lo que señalas de que es genial que no haya “final feliz” aunque todo se puede lograr si se “trabaja en ello”. El corto del paraguas me encantó y a Critter ¡ni te cuento! Era esa mezcla de realidad y ficción que los niños con ojos vírgenes se sorprenden un montón.
    Quizás me hubiese gustado algún elemento sorpresa…pero me encantó ¡y más por ser la primera peli que veo con mi bestia! 😛 Es decir ¡son como de mi familia!
    Un besote desmadroso y que bien escribes carajo!

    1. ¡Me halagas un montón! Ya me hiciste el día mujé. 🙂
      Los cortos de Pixar ahora están como muy poéticos, si te fijas antes eran más botanas, pero llevan cierta magia que te atrapa.
      Mucha gente extraña el encanto de la primer película (encarnado en la niña Boo), más creo que hay que disfrutar lo que nos toca cada vez.
      Coincido contigo en cuanto a que esta peli marcará un antes y un después con Critter 😀
      Recibimos el besote y mandamos abrazos norteños 😉

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s