Publicado en Cine

Nosotros Los Nobles

Pocas películas mexicanas llaman mi atención, como para tomar un taxi o camión, comprar un par de boletos y disfrutar en la oscuridad de la proyección… es más, creo que la última vez que vi una cinta nacional fue “El Infierno” que me dejó llorando y con pesadillas por mucho tiempo. 😦

standee_NLN_70x100

Y bueno, “Nosotros Los Nobles” no es ni la obra maestra, ni la mejor actuada, ni siquiera es original (el guión es una adaptación de “El Gran Calavera”, 1949, con los Hnos. Soler). Es sólo una comedia, simple y sencilla. En eso reside su éxito, digo yo.

La buena onda es que, no hay sexo, ni sangre, ni políticos, ni balazos… lo que sí hay es un exceso de malas palabras, lo cual no me gusta; cualquiera que la vea pensará que todos los mexicanos hablamos de este modo y no, no es así. ¡Ichi mae!

En fín, que era día de la madre, yo quise festejar a la mía, fuimos al festival de MiBeba, la llevé al museo, luego a comer, la invité al cine y nos tomamos unas aguas frescas mientras empezaba la función. Sospecho que es la última semana de exhibición y me sorprende bastante que todavía esté en cartelera, lamentablemente las cintas comerciales (normalmente estadounidenses) son las que dominan la taquilla.

Sale, pues ya ves que es una familia nice, donde el viudo Germán (Gonzalo Vega) se la vive en la oficina y sus tres hijitos: Javi MiRey, Barbie Fresa y Cha Hipster se dan la gran vida, cargada de lujosos excesos; hasta que un día Don Germán abre bien los ojos, entonces se da cuenta que sus hijos andan desperdiciando la vida (y el dinero), por lo que decide darles una lección: ganarse el pan con el sudor de su frente (y de otras partes corporales).

critica-nosotroslosnobles

Aquí es donde comienza la parte chusca, ver como los ricos tienen que convivir con los pobres, chambear, limpiar, lavar, defender el honor, recibir regaños, golpes, críticas… cuando antes todo lo que hacían o dejaban de hacer se les aplaudía lambisconamente. Finalmente, se dan cuenta de quienes estaban con ellos únicamente por interés y quienes de verdad los aprecian (como la nana, el sobrino de la nana y otras personas que van conociendo en su aventura).

Sin embargo, la lección no es sólo para los chicos, también es una alerta para el padre, que ensimismado en la carrera por ganar más dinero, deja de lado la convivencia familiar. Germán no ha podido superar la muerte de su esposa y se ha formado una coraza donde no tienen cabida las llamadas de atención de sus hijos, sus problemas, sus sueños, sus mundos.

img-17

Para mí es un lujo gozar la actuación de Gonzalo Vega, toda una trayectoria lo respalda, lo recuerdo con admiración especialmente por su participación en “La Señora Presidenta”. Dice Gonzalo que estaba muy deprimido por un mal diagnóstico que le dieron acerca de sus salud, por lo que perdió contratos de trabajo y andaba muy mal, y que con este proyecto “volvió a la vida”. Se le nota. Basta con mirar el brillo en sus ojos.

img-08

Luis Gerardo Mendez, el Javi, platica en entrevistas, que es el hijo no reconocido de Roberto Palazuelos y Homero Simpson, es muy bobo, pero muy gracioso, a la vez adorable. Cada vez que entra a escena suena de fondo “Será que no me amas” en la versión de Luis Miguel… nada más que agregar.

nosotros-los-nobles-2

Karla Souza, la Barbie, agarró un poquito de aquí y un muchito de allá, creó una niña fine muy creíble, que va sufriendo una dolorosa transformación, pero que en el fondo es buena. Lo malo que se pega el modito de hablar ¡aish!

cbf20b_40bb7bfc18550a9583832dfc2ca8c9b1

Juan Pablo Gil,  Cha, tiene un interés romántico en las mujeres mayores, quiere conectarse con el universo y toda la onda, pero no suelta la tarjeta de crédito.

nosotros-los-nobles-pelicula-ianis-guerrero-foto-29

Me encantó el personaje de Ianis Guerrero, Lucho, como su nombre lo señala, es bien luchón, tiene 3 trabajos y es muy noble además… “y más hombre que todas tus noviecitas” jeje, el chavo de barriada trabajador, quien inevitablemente se enamora de la niña bien.

¿Qué puedo agregar? Me hizo reír hasta las lágrimas.

nobles2

P.D. Si puede véala en el cine. Y luego me cuenta… ¡Ánimo! 😉

P.D.2. Olvidaba decirle: No se pierda la reinterpretación de “Será que no me amas” durante la proyección de los créditos… y no se le ocurra levantarse del asiento, hay una pequeña sorpresa referente al Novio Edzpañol-Cholulés. 😉

Sitio Oficial
Un cachito de entrevista
Película Taquillera
Gaz Alazraki hace reír a todo México

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

26 comentarios sobre “Nosotros Los Nobles

  1. Excelente película !!! no tiene puntos flojos o aburridos, la historia te atrapa y te encariñas con los personajes. Solo hubo un detalle que no es precisamente de la película, en la exhibición de Cinemex le cortaron un pedacito al filme, no se que pasó pero se notó el tijeretazo descarado que le hicieron.

    1. Muy cierto, no hay un momento que digas “ya me aburrí” “ya me perdí” es muy fluída y divertida.
      Oye eso no pasó acá ¿sería un pedazo quemado de cinta? ¿harían referencia a alguien famoso? ¿?
      Gracias por comentar 😀

  2. Por algo ya es la película mexicana más vista 😀 y no la he visto! algo que debo solucionar esta semana, jajajaja. He de confesarte que me dio mucho gusto saber que desbancó al Padre Amaro, porque siento que era la más vista por el morbo, no tanto por el tema, ni las actuaciones ni nada (esa la he visto y me parece un poco X).

    Gracias por la reseña! Abrazos.

    1. Necesitas solucionar eso de inmediato! el miércoles hay descuento te recuerdo… 😉
      Sí, sí yo también ví el Padre Amaro en el cine y no se me hizo tan buena como te la vendían.
      Gracias hermosa! Besos!

      1. 😀 ya la fui a ver, genial… la volvería a ver otra vez, jajajaja… qué buena lección para los chamacos, pero también para el papá! y como dijiste, qué actuación de Gonzalo Vega, me encantó…

  3. Yo tambien chille de la risa jajaja a veces me doy pena por eso, pero sabes, tambien me recordo a varias familias de por aca, eso si te diviertes mucho!

    1. ¿Porqué pena? Yo voy al cine a lo que voy, si de reír se trata pues a carcajadas, llorar a moco tendido y enfurecerme con los malvados, aunque a veces me enfurezco con el tipo de atrás que me está friega y friega el respaldo del asiento…
      Abrazos mi Rox!

  4. Ya me gustaría verla :_( pero no llegan hasta acá…Gonzalo Vega es un actorazo y el topicazo de los tres personajazos: barbie, hipster y mirey es tan significativo que ya muero de risa.

    ¡me hiciste extrañar la madre patria! ¡HASTA LAS GROSERÍAS CHINGA! 😛

    un besote desmadroso

    1. ¡HAHAHA! ¿En serio? Bueno, por ahí leí que van a hacer sus versiones en Venezuela y creo Argentina, tal vez alguna de ellas llegue hasta Perú, Colombia ¡Sorry!. Saludos con cariño!

  5. Yo vi una muy similar: De Prada a Nada, la diferencia es que son unas chavas mexigringadas, la pobreza es “A fuerza” y al igual que en esta película tienen que lucharle.

  6. Me tardé un poco en verla. Creo que sospeché desde que escuchaba decir “Es la película más taquillera” Puesto que la experiencia me ha hacho saber que el que haya sido muy vista no significa que sea una gran película.

    El haber leído aquí acerca de la película me entusiasmó a verla. Además de los buenos comentarios que escuchaba por todas partes. “¿No la has visto? Está buenísima. No paras de reír”. Cosas así escuché entre mis conocidos, compañeros de escuela y de trabajo.

    Mi madre me insistió en que la viéramos, que porque su amiga se la había recomendado. Ve con el señor de las películas y te la traes pa verla en familia(o sea, mi mamá, mi hermano y yo), dijo mi madre.
    Y pues me lanzo al puesto de películas piratas de la esquina. Y ya no la tenían. “Es que se acaba bien rápido, joven. Tiene mucha demanda por lo mismo de que está muy chingona”.

    ¿O sea, ¿neta?-Pensé. ¿Tan buena estará? Bien valdrá la pena comprarla en original y añadirla a la colección. Y mis expectativas estaban en lo más alto. Así que me fui al MixUp más cercano a ver si ahí aún la tenían. Y sí, ahí estaba en formato DVD a un precio de $190 pesos.
    Y regresé a casa con la película y palomitas para todos. Tarde de cine con la familia.
    Y comienza la función. Gonzalo Vega en primer plano mirando la fotografía de su esposa muerta. Mi madre aprovecha para comentar lo mucho que le gusta ese actor. Me recuerda la vez que lo vio en el teatro, una vez en el Tenorio y la otra en la Señora presidenta. Me dice que es guapísimo.
    Conforme avanzaba la trama mis expectativas iban bajando cada vez más. Y creo que no sólo las mías sino también las de mi madre y mi hermano.
    “Recuerdo claramente a mi hermano bostezar, acto seguido, se levantó y sólo dijo voy a jugar fútbol afuera ya me aburrió la película”.
    Nos quedamos sólo mi madre y yo viéndola. La verdad es que sí que estaba aburrida. Salvo alguna escena o algún dialogo gracioso (Más bien estúpido de alguno de los estúpidos personajes que conforman el elenco). Nos comenzó a dar sueño.
    “Creo que Lety me mintió. Ni está tan buena como decía”. Dijo mi mamá.
    Y como a la mitad mi madre me dice que ya le aburrió. Que mejor luego la termina de ver… Y se fue al mercado.

    Me quedé solo. Pero terminé de verla sólo para ver destrozadas todas mis ilusiones y expectativas. Un desfile de personajes y escenas cliché sobre las clases sociales. Situaciones inverosímiles. Y, o sea, yo sé que es una película, que es una parodia, una especie de sátira. Pero por ejemplo ¿Una mesera que gana 10000 de sueldo y otros 12000 de propinas? No inventen.

    Y puedo decir, parafraseando al microbusero gandalla (Que fue uno de los personajes que sí me pareció más gracioso) digo: ¡Es la película más pendeja que he visto! Tendrían que darles dispararles por hacer cosas como esta.

    Al día siguiente de haberla visto le comento a los compañeros del trabajo y a los del servicio social mis impresiones de la película. “¿Pues cuál viste? Has de haber visto otra porque Nosotros los Nobles está súper chingona”.

    Y pos va… Que la vuelvo a ver. A lo mejor si estoy muy pendejo y necesito una segunda función para poder entenderla. Quizá la primera vez no puse mucha atención o algo.
    La vi a solas un sábado por la noche. Y pues…
    Mi opinión no cambió. Incluso pude darme cuenta de la pésima banda sonora, completamente fuera de lugar. Un guión simple. Y en mi opinión inefectivo. Incompleto. “Sin pies ni cabeza”. Una comedia simple y carente de ambición.
    A lo más, una buena idea llevada mal a cabo. Con un final como sacado de la manga a última hora y que no alcanza a cuajar.

    De hecho, cuando vi que estaba basada en “El gran calavera” de los años 50. Pues busqué dicha película y me la aventé también. Y puedo decir que aquella película de hace 50 años es como mínimo 1000 veces mejor.

    Y bueno, pienso que el que mucha gente siga alabando éste filme sólo indica las pocas ganas que le echan los realizadores y las pocas exigencias como espectadores.

    1. En gustos se rompen géneros, yo creo que cumple en general con su función que es entretener.
      Igual ví la de “El gran Calavera” y me encantó, muy bien hecha y buenas actuaciones.
      Lamento que hayas desperdiciado tu dinero y tu tiempo en algo que no te agrado, ¿qué tal si le vendes la peli a la amiga de tu mamá?
      Te envío un saludo fraterno 🙂

Inserte un comentario para continuar

