Publicado en Cine

Wreck It Ralph

Wreck-it-ralph-poster1

He de confesar, así de entrada y sin anestesia, que cuando ví el trailer me dije a mi misma: MiMisma otra película más de Disney. ¡Naaaah que flojera! Y de videojuegos además. Y es que, ¿Sabe usted? ha pasado mucho tiempo, pero el efecto permanece… ha pasado mucho tiempo de aquel mal sabor de boca que dejó en mí “Las Vacas Vaqueras”, que en su momento dijeron los de Disney “será la última película de animación tradicional”, ¡ajá! ¿ y a luego? Pues como tantas otras cosas que dicen y luego se desdicen, no fue la última. Han sacado infinidad de películas posteriores a ésta, lamentablemente me transmiten un sentimiento de “usar y tirar”, porque no logro empatarme con los personajes, la trama es muy sosa o no hay un buen diseño de imagen. Así que, cuando me toca ver Disney en pantalla grande llego a la sala con mucho escepticismo (salvo sus excepciones si de Pixar se trata -y los Piratas del Caribe-) . Recuerdo que recién se estrenó el trailer le dije a MiEspo: “Esta película va dirigida a los papás de los niños, aquellos que fueron niños y adolescentes en los 80’s” ¡Cof, Cof! Es decir… para mí. 😛 *ella va por sus anteojos apoyándose en su bastón*

Mmmh, la cosa es así: sí fuí niña y adolescente en los 80’s, sí jugué video juegos en maquinita: Pacman, Frog It y el de las navecitas, y párale de contar. No me la vivía en el arcade, pues ni tiempo, ni dinero para eso, yo me la viví en la biblioteca y en la Danza… ¡ay que sí soy una aguafiestas! Muchos de los personajes que aparecen en pantalla los conozco por mera referencia maridil, otros porque los sobrinos o primos tenían esos videojuegos en casa, otros porque los rentaba en el ciber y la gran, gran mayoría, no los he visto.

Bueno, ¡ya! A lo que te truje Chencha.

Los juguetes videojuegos cobran vida al irse los niños a dormir  y cerrar el negocio (¿Toy Story, pues?)

Entonces… tenemos a Ralph, el Demoledor, quien cansado de destruir todo lo que encuentra a su paso, día tras día, durante 30 años, decide que ya no quiere ser el malo del cuento juego (Shrek que siendo ogro hace las veces de Príncipe rescatador). Necesita una medalla para demostrarle al mundo que puede ser un héroe… pero no fue diseñado para eso... ¿Puede alguien rebelarse ante su código de programación? (¡En la Matrix!)

221245-Wreck-ItRalph-Header-e1339166384343

Aquí, luego luego, me entra una duda: ¿Porqué los ciudadanos del edificio tienen movimientos robóticos y se desplazan en el eje x y el eje y mientras Ralph y Félix Jr. sí se mueven en 3D? No sé si me expliqué, es como si los señorcitos estuvieran sobre rieles perpendiculares…

Los otros malos han aceptado su papel, en parte gracias a su asistencia a las reuniones de malos anónimos (que de anónimos nada tienen, todos son muy conocidos), pero Ralph es diferente, decide seguir los bits de su corazón, por decirlo de algún modo…(“Los peces son amigos no comida”, Finding Nemo)

ralph-el-demoledor-disney-wreck-it-ralphRalph se las arregla para salir de su zona de incomfort y ganar una medalla en otro juego, donde conoce a la exuberante y agresiva Sargento Calhoun, quien tiene un triste pasado y comparte voz y personalidad de Sue, sólo para terminar perdiendo su deseada presea en otro juego…

tumblr_mdvdsyf0pm1rw8i1jo6_500

Acá conoce a Vanellope Von Schweetz, quien me cayó gorda en el trailer, pero al momento de identificar su Chilindrinesca voz hizo que mi chip se derritiera de inmediato… si Derbez le dió su personalidad a Burro en Shrek, María Antonieta de las Nieves hace lo propio con Vanellope, no soy fan del Chavo del Ocho, sí soy fan de la Chilindrina y ¡vamos! que terminó por caerme bien la chiquilla traviesa. (Me recordó muchísimo a otro grandote cuando conoce a una chiquita: Sully, el monstruo y la niña Boo, Monster Inc.) Resulta que Vanellope tiene un error en su código ¡Esto me atrapó! y no está programada para ganar… (¡Otra vez la mula al trigo!)

vanellope1

Otra alusión visual a Monster Inc. la encuentro en la central, de diseño muy muy parecida al portal desde donde envían a cada monstruo a su niño en turno. Aunque claro, que estamos a varios Terabytes de distancia con los gráficos manejados en las anteriores entregas de la casa Pixar. ¡Simplemente excepcionales!

wreck-it-ralph-oficial
El ritmo de la historia es vertiginoso, tienes que estar muy atento para no perder el hilo, al final ya sabes que siempre triunfa el bien sobre el mal, el amor todo lo vence, la amistad supera diferencias, acéptate como eres y tú puedes cambiar tu destino… y ya no te sigo contando porque ¡Tienes que verla!

P.D. Ya sé, ya sé, era Disney… lo que no me esperaba era el toque de John Lasseter ¿Eh, qué tal?

P.D.2 Para más información:

Sitio Oficial en Inglés
Te cuentan toda la película
Fanáticos del Doblaje
Una crítica que me gustó
Más y más de Wreck It Ralph

P.D.3. Acá mi parte favorita del mundo mundial

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

7 comentarios sobre “Wreck It Ralph

  1. A mí me gustó mucho la película… Me conmovió mucho la historia de Ralph.
    Aunque debo confesar que esperaba más de ella. De hecho, en el trailer se revela prácticamente toda la película.
    En lo personal, no me gustó para nada escuchar la voz de la Chilindrina.

    1. -A mí también, se me hizo muy triste que lo apartaran del grupo y que viviera en el basurero.
      -Eso pasa con los trailers, te dicen de que va la película y solo les falta revelar el fin.
      -He leído que a muchas personas les molesta la voz de la Chilindrina, pero yo le tengo mucho cariño a ese personaje 🙂

Inserte un comentario para continuar

