Publicado en Sin categoría

Concurso de Lectura

1:20 p.m. Era lunes, fuí a recoger a Mija a la escuela. Llegué y el Director me llamó a la oficina.

– ¿Cómo está señora? Su niña fue seleccionada para participar en el Concurso de Lectura a nivel zona. Tiene que practicar, que su lectura sea fluída, una buena velocidad, voz fuerte sin gritar, que no se ponga nerviosa, voltee a ver al público mientras lee, haga las pausas necesarias, respete los puntos, las comas, la acentuación…
-¿Cuando es el concurso?
-¡El miércoles!
-¿Con el uniforme de gala? Ese día le toca deportes
-Mándela bien guapa, no va a entrar a deportes, nos vamos desde las 8:00 a.m. hasta que termine el concurso.
-¿El año pasado en que lugar quedó? (no lo recordaba de momento)
-En segundo lugar, pero este año vamos por el primero. Llévese este libro para que ensaye.

Está por demás decir que me emocioné bastante e inmediatamente comencé a pensar en lo que tendríamos que trabajar las tardes del lunes y martes, me pareció muy poco tiempo para preparar a la niña, pues aunque lee muy deprisa de repente no se le entiende, y le molesta que le haga ver eso. En fín, a ella siempre le ha gustado mucho la lectura, nadie la forza a leer, al contrario, hay veces que le suplico que ya deje un libro, porque nos da la medianoche y ella enganchada.

2:30 p.m. Clase extraordinaria de la USAER, los directivos querían ver a los niños en acción, a Mija le toca su clase los martes con lo que se nos movió todo el horario. Ella feliz, pero muy cansada. Todos los maestros la conocen y dicen es de las más participativas y activas.

4:15 p.m. Apenas regresó de la escuela, se cambió de ropa y córrele a la Iglesia, ensayo de coro (también en sesión extraordinaria). El motivo: la visita de la imagen viajera de la Virgen de San Juan, toda la comunidad envuelta en las diferentes actividades que se derivaron de ello: Kermesse, peregrinaciones, misas, rosarios, velación y cantos.

6:00 p.m. Canto en el rosario de la vírgen. A final de cuentas ni cantó, que porque eran muy pocos niños y no se sabían los coros marianos. Se la pasó jugando en el patio de la iglesia con otros chiquitos.

7:00 p.m. A casa a bañarse, hacer sus ejercicios, terminar tarea ¿Y el ensayo apá? Creo que ya no tenía energía ni para cenar.

Así se nos fue el lunes y el martes de plano ya no la llevé a su clase de USAER, el día anterior sinceramente me succionó la energía y ándale, que me bajó la glucosa y me puse toda débil. Al llegar la tarde, estuvo leyendo unos párrafos del libro que el Director le prestó, ya no la supervisé, lo hizo mi esposo, yo andaba muy cansada.

Hoy por la mañana amanecí con ganas de vomitar y con dolor de cabeza, todo por que me empezaron los nervios por el concurso de Mija.

-¿Y si gano mamá?
-Tú ya eres una ganadora hija, desde el momento que te escogieron entre los 38 niños de tu salón– le dije, con toda la calma que pude aparentar.
Hija: lo importante es que tú disfrutes de la lectura. Sumérgete en los libros, comprende lo que lees. Si ganas o no, es lo de menos. Goza de lo que haces. Estoy muy orgulloso de tí -dijo papá.

Mija nos respondió con una gran sonrisa y terminó de alistarse el moño que adornaba su cabello. No estaba nerviosa, estaba contenta por leer.

Y ya me voy a ver si la alcanzo, como es un concurso de zona, son varias escuelas las que participan, desde 1° hasta 6°, así que, va pa´largo.

P.D. Quedó en 1° lugar de su categoría, compitiendo con otras 5 escuelas. 😀

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

21 comentarios sobre “Concurso de Lectura

  1. Mucha suerte!! como bien dices, ella ya es una ganadora, lo que está aprendiendo ahora va a tener valor toda su vida, el hábito de la lectura, la disciplina, la paciencia… todas son cosas que no importa el lugar en que quedes, son cosas que se quedan contigo para siempre.

    Abrazos y besos para ustedes 😀 espero que ya te sientas mejor!

      1. Felicidades!! ya vi que ganó 😀 debe sentirse emocionada, feliz, orgullosa! que alegría por ustedes. Abrazos para tu hija! y qué bueno que ya estás mejor, un excelente día

        1. ¡Muchas gracias!
          ¡Jeje! Ya cuando estábamos ahí me confesó que sí estaba un poco nerviosa, para mí fue una verdadera sorpresa escuchar: “y el primer lugar es para…” seguido del nombre de mija. 😀
          A todo conocido que se encontraba en la calle y en el ciber decía: ¡Diles mamá diles!

  2. ¡¡¡Felicidades!!! Me alegro muchísimo. Y lo que le dijisteis me pareció muy acertado. Ganó porque iba muy relajada y gracias a ustedes. Pero… que estrés tu día a día. Cuidate.

    1. ¡Muchas gracias Dácil! Sí fue sorpresa cuando escuché el nombre de su escuela seguido por su nombre, me emocioné muchísimo, me siento muy orgullosa y contenta.
      Trato de cuidarme, pero hay días como ese lunes en que no paro del gallo al grillo.
      Besos!

  3. LIndas palabras las que le dedicasteis a vuestra hija. Felicitala de mi parte tiene que estar orgullosisisima!

    Bsitos y cuidate mucho guapa

Inserte un comentario para continuar

