Publicado en Cine

We Bought A Zoo

Miércoles por la mañana. Mija y su papá van camino a la escuela, escuchando la radio infantil en el celular. El locutor hace una invitación para asistir al cine esa misma tarde. Mija llama y casualmente su llamada logra entrar. Se gana su pase. A la salida de clases, fueron ambos a recoger el boleto. Resultaron ser 2 pases dobles para la función de las 7:10 p.m. Ese día hizo mucho frío y estábamos a punto de decir que no, pero la ilusión de mis niñas por ver la película pudo más y nos lanzamos. Únicamente alcancé a checar en el internet la hora y la ubicación de la sala, ya no me entretuve en la sinópsis ni en nada parecido. Por ahí ví el nombre de Matt Damon, así que deduje que me gustaría. Y así fué.

Realmente la historia es muy sencilla: Un hombre, acostumbrado a vivir al extremo, nunca pensó que su mayor aventura comenzaría al morir su esposa. Dispuesto a iniciar una nueva vida, se muda con sus hijos (un adolescente de 14 años y una pequeña de 7) a una casa que parece de ensueño, con un pequeño detalle: viene acompañada de un zoológico.

Él, que no tiene conocimiento alguno sobre el cuidado y administración de un parque zoológico, ahora es el dueño y tiene una enorme lista de To-do’s por cumplir. El equipo que trabaja  desde hace tiempo en este lugar ha ido mermándose poco a poco, debido a la falta de ingresos. Ellos se han quedado más por amor a los animales -varios en peligro de extinción- que por resultarles una actividad redituable.

Se adivina el surgimiento de 2 romances casi inevitables, uno entre la encargada del lugar y el ahora dueño, el otro entre los adolescentes (la prima de la encargada y el hijo del dueño). En especial éste último me pareció cándido, tierno y sublime. Sus personalidades son diametralmente opuestas, ella del campo, él de la ciudad, ella es un sol, él se refugia en las sombras, ella habla hasta por los codos, él emite gruñidos. 😛

Terminas por tomarle cariño a cada personaje que interviene en la narración. Cada uno tiene un elemento especial cuyo aderezo le da más sabor a esta ensalada. Me gustaron mucho las actuaciones, se ven muy naturales, nada sobreactuados, todos muy en su papel. La chiquitina robó mi corazón, recordándome en muchas actitudes a mis propias hijas. El conflicto entre el hijo adolescente y el padre abrumado por la pérdida de su compañera harán reflexionar a más de 2 en la sala de proyección.

Uno de los momentos más emotivos lo constituye una escena en la que el papá está revisando fotografías familiares en su lap. Hay una foto donde su esposa duerme plácidamente. Y entonces… abre los ojos. Las fotografías cobran vida, todo se recrea ante la mirada tierna y lluviosa del protagonista. las lágrimas caen sin parar, la risa aparece en su rostro, la brisa en el aire, su esposa danza ante él, los niños juegan, el perro corre… lo que sucede normalmente cuando uno ve fotografías ¿o no?

El hecho de que la leyenda del póster diga: “basada en hechos reales” implica para mí dos cosas: La primera es que tengo constantemente presente que esas son las vidas, las admirables vidas y decisiones de alguien que existe o existió en este mundo, no sólo producto de la imaginación, lo que me lleva a estarme preguntando a cada momento ¿Que haría si a mí me tocara vivir algo así? ¿Qué sentiría si mi esposo muriera y tuviera que hacerme cargo yo sola de mis hijos? ¿Me atrevería a comenzar de nuevo? ¿Tendría el valor de dejar TODO atrás? ¿Me daría la oportunidad de volver a enamorarme?

Lo segundo es que, sé que NO TODO lo representado en pantalla es real, ya que hay que hacer adaptaciones para que ciertas partes sean más atractivas al público, como situaciones imaginarias o cambios en detalles por cuestión de narrativa. Algunas de esas alteraciones se mencionan por acá si les interesa.

Una película netamente familiar, que a los más pequeñitos puede llegar a cansar (como en el caso de mibeba, que pedía ya irse a casa, si no fuera por las palomitas no nos habríamos enterado en que terminaba todo este asunto), pero a los mayorcitos sí les resulta atractiva (Mija y otros niños presentes estaban súper emocionadísimos con todo lo que pasaba en pantalla).

No sexo, no choques, no explosiones, no naves, no sangre, no violencia, no groserías.

Manejo de valores, la unión de la familia, la crisis existencial de un adolescente, el mundo de fantasía de una pequeña, las enseñanzas de los animales, no darse por vencido, todo problema nos trae una lección.

Para más información: http://www.weboughtazoo.com/site.php#/home

P.D. “Todo lo que necesitas son sólo 20 segundos de valor”

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

7 comentarios sobre “We Bought A Zoo

  1. Vaya me ha encantado como has relatado la pelicula, la verdad es que como bien tu dices la trama en si esta basada en los valores de la familia.

    A mi me encantaria poder verla pero no creo que mis peques aguantaran sobre todo Duna que tiene 3 años y es bastane inquieta, pienso que le aburriria mucho.

    Muchas gracias por tu entrada guapa! ah! y que bien que tu chica gano las entradas para ir a verla!

    Besitos

    1. Puedes verla en algún torrent en compañía de tu esposo, espero que les guste a ambos. O bien, esperarte a que esté a la renta. Sí yo tampoco creo que tu nena la vaya a soportar, es un relato muy tranquilo, no hay mucha acción, ni animaciones, será mejor otra opción para ella.
      Gracias por pasar!
      Besos de regreso!

    1. HEHE! Gracias Manuelita! Estoy tan contenta por tu regreso 🙂 Mi esposo dice que le gusta mucho leer mis reseñas, yo sólo sonrío 😀
      No, no creo que aguante Palomita, le llamarán la atención un ratito los animales, pero no son el eje de la historia.
      Un besazo!

Inserte un comentario para continuar

