Publicado en Personal

Agenda Amix: Recapitulación

Han pasado escasos 3 meses de que le entregaron a mija su Agenda Amix. Si bien no ha seguido al pie de la letra las indicaciones, su comportamiento en general ha sido positivamente influenciado. Le insisto en que se haga del hábito de escribir a diario en ella. Me había comentado que de repente “se le iba la inspiración”. Luego hojeando la agenda me topé con esta nota:

“Sé que a veces escribo y a veces no… pero cuando escribo es porque lo necesito”

Pues sí, como los diarios personales. Uno no tiene obligación de escribir en ellos, lo hace por necesidad, por querer desahogarse, por plasmar ideas que le rondan a uno la cabeza. Y es lo que mija hace. Escribe y cuenta algún detalle que le haya pasado en el día. De repente también algún propósito o meta por alcanzar. Me dijo que no quería usarlo para anotar la tarea, porque ya tenía un cuaderno destinado a ello y también porque el espacio es poco. Yo creo que el espacio es suficiente, puesto que cada hoja trae una sencilla explicación del valor en turno, una declaración y una práctica; además de un dibujo que representa gráficamente la idea central.

Lo que más me gusta es la sección de agradecimiento y propósitos, el hacer que el niño haga un autoexamen diario, que dé gracias por las bondades recibidas y se proponga mejorar aquellas áreas en las que crea fallar. Sinceramente, pienso que este ejercicio es el que más ha favorecido a mija. Te pueden dar muchas explicaciones del valor y de como aplicarlo, pero es hasta el momento en que cierras los ojos y preguntas para tus adentros ¿Qué agradezco en este día? ¿Qué puedo mejorar mañana? en que te das realmente cuenta si estás o no poniéndolos en práctica.

Hago énfasis también en la declaración del día: es como programar la mente del pequeño para llevar a cabo naturalmente la práctica. El cambio viene desde adentro y desde arriba, comenzamos por modificar pensamientos, que generen sentimientos que deriven en acciones. Pero esta transformación se va dando en forma casi imperceptible, no querramos ver algo instantáneo. Así como los hábitos se van reforzando un día tras otro, los valores se fomentan paso a pasito.

Con tanta violencia, desintegración familiar, crisis y deshumanización del planeta, a veces nos es prácticamente imposible ver el lado positivo de la vida. La Agenda Amix nos recuerda que sí existe la otra cara de la moneda. Le muestra a los niños lo que pueden lograr en el exterior conociendo su interior. ¿Cómo lo hacen? Trabajando en su propia salud, fomentando valores como el Respeto, el Razonamiento, la Canalización y la Interiorización. El siguiente paso es externar estos valores, dejar huella en el ámbito familiar, de amistad y escolar. Entonces se practicarán valores como la Tolerancia, la Responsabilidad, el Orden y la Honestidad.

¡Que mundo tan diferente sería si a muchos de los jóvenes de hoy se les hubieran inculcado los valores ya mencionados! No todo está perdido, en nuestra manos como padres, maestros y sociedad está el sembrar la buena semilla en nuestros niños, cuidar de ella, velar por su integridad, para que el día de mañana pueda germinar y dar abundante fruto, crear niños conscientes que se transformen en jóvenes con futuro. Un futuro con valor. Un futuro con valores.

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

7 comentarios sobre “Agenda Amix: Recapitulación

  1. Vaya que reflexionar sobre estos valores es útil tanto para los niños, como para los adultos (a veces, en especial los adultos). Me alegra mucho que hayas visto tantas cosas positivas en tu hija, pero no creo que sea solo la agenda, también los valores que tú le inculcas 😉

    1. Gracias de nuevo Bere! En serio esta agenda me ha servido mucho para reflexionar, recapacitar y reestructurar lo que les estamos enseñando a nuestras hijas. Y volver la vista hacia mi interior y preguntarme ¿Yo como aplico los valores en mi vida diaria? Mucho, mucho para pensar.

    1. Es una cosa hermosa la agenda, te lo juro, hasta para uno de adulto. Está llena de reflexiones, declaraciones y motivaciones, ¡Me encanta! ¡Cómo me gustaría que este programa se aplicara en las primarias de todas partes! Es una gran ayuda para los padres y de gran aliento para los peques.

Inserte un comentario para continuar

