Publicado en Familia

Agenda Amix

Le fue entregada a mija la Agenda Escolar “Los Amix y los valores”, por parte del DIF municipal. La finalidad de este cuadernito es promover los valores entre los infantes de una manera didáctica. Durante el ciclo escolar a cada mes le corresponde un valor en particular: Respeto, Razonamiento, Canalización, Interiorización, Tolerancia, Responsabilidad, Órden y Honestidad.

Te explican claramente cada valor, en que consiste y las consecuencias de ponerlos en práctica. Diariamente hay una declaración y una práctica para reforzar el concepto, por ejemplo: Soy respetuoso(a) y pido respeto; Soy razonable porque busco la verdad, Canalizo mis emociones para motivarme a hacer cosas buenas…  ¡Que padre! ¿No crees?

Al final de cada día hay 2 preguntas: ¿Qué agradezco en este día? ¿En que puedo mejorar mañana? Esto en particular me parece muy provechoso, inclusive para uno como adulto, una reflexión acerca del día y propósitos para el futuro.

El diseño es colorido y moderno, la portada plastificada,  aro metálico, incluye calcomanías que vas pegando según vas avanzando; resalto un texto que pude leer acá:

“La agenda es un concepto totalmente original creado por expertos psicólogos, maestros, diseñadores, ilustradores y publicistas para los niños de Torreón y tiene la finalidad de fomentar los valores en nuestra sociedad”, dijo la presidenta del DIF.

En pocas palabras: ¡Nos encantó! y más porque es la segunda ocasión en que le toca a mija participar en esta iniciativa, el año pasado también le otorgaron la agenda motivándola de este modo, a ser ordenada, disciplinada y tratar de superarse.

Ya está muy avanzado el mes de Septiembre, entonces mija se puso “al corriente” con la colocación de pegatinas en los días en los que todavía no le era entregada la agendita. Su hermana le observaba muy atenta. Mija dejó la agenda en el cuarto y salió para hacer una tarea a mi lado. Cuando regresó, ardió Troya. 😦

Mibeba había despegado toda una plantilla de estampitas, adhiriéndolas donde Dios le dio a entender (dentro de la agenda). Mija enfureció, enmudeció, palideció, enverdeció, enrojeció, enmoradeció, (bueno pasó por todos los colores del arcoiris), luego gritó, murmuró, gruñó, sudó, echó humo por las orejas, lloró, salivó, pataleó, brincó, los puños cerró, nomás le faltó vomitar y levitar…

Totalmente fuera de quicio, como cuando era bebé, pero ahora con la furia de una pre-adolescente que casi está de mi tamaño. Por un momento pensé: -Si yo no estuviera aquí ¿Qué le habría hecho mija a mi beba?– Sentí escalofríos.

-Es que por eso no quiero prestarle nada
-Mira como me la dejó
-Me va a regañar la maestra

Habría de verle a los ojos. Tenía una mirada rabiosa (peor que Shakira). Cálmate le decía, me decía, cálmate. Respira, toma agua, ven conmigo a otro cuarto. Nada. Hablaba con los ojos inyectados de coraje. Hace años no veía esa mirada en ella. 😦

Mibeba la miraba triste, avergonzada, muda, apiñonada en un rincón de la cama, no atinaba ni a moverse. Mija comenzó a gritarle, la tomé de los hombros y me la llevé a otro cuarto. Aún bufaba, y me miraba de tal modo que parecía yo ser la culpable de aquel desastre, que acá entre nos, no era tan grave. La agenda estaba casi intacta, no le arrancó, ni la quemó, ni recortó, ni tiró a la basura, ni regaló, ni perdió… sólo unas cuantas calcas fuera de lugar.

Bueno, total que empecé a decirle que la entendía perfecto, porque a mí, muchas personas (incluida ella por supuesto) me han destrozado objetos que yo he guardado y cuidado por años, que a mí también me daba mucho coraje que no respetaran mis cosas y me las tomen sin permiso. Pero, lo que había pasado tenía remedio. Y lo principal: ¿Qué es más importante para tí: la Agenda o tu hermana? Sin titubear y casi instantáneamente me contestó: ¡¡¡Mi herrrrrmana!!! (con los dientes apretados) pero… pero… pero…

-Contrólate, no puedes dejarte dominar por tu enojo como lo estás haciendo (mmmh esto fue para ella o para mí?) ¿Qué pasa cuando alguien te grita enojado? ¿Cómo te sientes? ¿Te lastima?
-Sí 
-Y luego cuando esta persona te pide perdón ¿Cómo te sientes?
-Me siento bien- (Aquí el arco de sus cejas comenzó a desvanecerse)
-Pero aunque te pida perdón ya te lastimó ¿o no?
-Entonces ¿De que sirve pedirle perdón a mi hermana?
-Sirve para que ella se dé cuenta de que estás enojada por algo que ella hizo y no con ella por ser bebé. Mira tiene tres años y comprende muchas cosas, pero lo que hizo no fue por molestarte o por fastidiarte. Lo hizo porque te admira. Te observó pegando las calcomanías con mucho entusiasmo y vió que eso te hizo feliz. Quiso hacer lo mismo que tú estabas haciendo. Ella hace lo que tú haces, te imita porque quiere ser como tú. Tú bailas, ella baila, tú corres, ella también, tú gritas ella lo imita. Lo hace porque eres su hermana mayor y lo que tú haces para ella está bien. (A este punto, mija ya tenía esa hermosa y tierna mirada que siempre trae puesta, sus mandíbulas estaban relajadas y sus manos abiertas)

Se fué para adentro. No hacían ningún ruido. Creí que se había ido a llorar a mi recámara, como normalmente hace. Me levanté despacio y sigilosamente me asomé al cuarto de ellas. estaban las 2 acostadas abrazadas la una a la otra haciéndose cariños en la cara mutuamente.
-¿Me perdonas?
-Sí, ¿Tú a mí?
-Sí 

Finalmente, son hermanas.

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

17 comentarios sobre “Agenda Amix

  1. ¡Wow!
    Mis respetos Señora bonita, ha manejado usted de la mejor forma la situación, que bueno que hayas externado toda tu comprensión y apoyo a tu hija en cuanto a que le hicieras entender que comprendías a la perfección sus sentimientos de ira y coraje, pero también le abriste los ojos hacia otro lugar, la profunda admiración que ha ganado en su hermana menor. Que bueno que todo terminó bien.

    Me parece excelente esa dinámica de la escuela, deberían de hacerlo en todas, los valores se estan perdiendo todos los días y esta es una forma divertida de ponerlos en práctica.

    Tu hija se ha ganado una estrellita en: Tolerancia.

    Besos Olivia! 🙂

    1. Sí, creo que lo de hacerle ver que la comprendía redujo a la mitad la furia que cargaba. Me pareció sinceramente una reacción exagerada, pero luego pensé, que era la acumulación de todas esas veces que no pudo decir nada, ahora sí estalló mija 😦
      Estrellita bien recibida!
      Gracias por los besos!

  2. Le has enseñado a tu hija una lección muy importante: las personas son más importantes que las cosas (y quizá unos cuantos adultos debemos recordarlo también).

    Vaya que yo sentí la pedrada hasta aca!! auch, tengo mucho que reflexionar.

    Besos!!

  3. Que gusto tan grande saber que los AMIX han llegado a un hogar en donde hay una madre que comparte el entusiasmo de trabajar los valores, le dedica tiempo al crecimiento interior de sus hijas y lo llena todo con su amor. Muchísimas Felicidades

  4. Que bello…. Me quede sin palabras, con un nudo en la garganta… Lo estas haciendo bien Oli. Eso que le dijiste a tu hija es verdad, las hermanas menores no queremos molestar a las mayores, las admiramos y queremos ser como ellas…. Que bueno que le dijiste eso, que bueno que ella lo entendió. Abrazos a las tres!

Inserte un comentario para continuar

