Publicado en Familia, Maternidad

Entre Doctores, Dentistas y Pediatras

Desde que le salió el primer diente a mija hemos estado pendiente de su evolución y limpieza, procuramos fomentar buenos hábitos de higiene, revisiones dentales con regularidad, inclusive, se llevaba cepillo y pasta dental a la escuela para usarlos después del recreo.

Hará un par de meses que la vio una dentista en el IMSS, dijo que el color amarillento de sus dientes era natural (?) y que no necesitaba limpieza, no presentaba caries, pero tenía la mordida desviada: los dientes superiores sobresalen un poquitito de los inferiores, necesita ortodoncia. Aunado a esto, hay poco espacio entre los dientes inferiores, los colmillos que están brotando se pueden salir de su lugar. Así que me recomendó ir a la Facultad de Odontología para su tratamiento, debido a que en el seguro no se realizan estos procedimientos.

Saqué la cita con una semana de anticipación, la consulta es económica e incluye 4 radiografías y valoración. Atienden estudiantes de posgrado, jóvenes entusiastas que tienen un trato amable con los niños, espero que también sus métodos sean efectivos. Lo que no me gusta es que pasen a los hijos sin sus padres para su valoración. Imagino que para evitar poner nerviosos a los niños o que  uno esté interviniendo en la consulta hacen eso de dejar a los papás fuera. En un primer momento sí entramos ambas a una especie de entrevista, luego ya la revisaron a solas y después me mandaron hablar para explicarme. No es la primera vez que revisan a mija sin su mamá, lo mismo hacen en el Hospital Infantil, reconozco que sí me incomoda (y mucho) no estar presente, mija me cuenta que la tratan muy bien, contrario a una pésima experiencia que tuve con la primer dentista que mencioné, sí la del IMSS, que casi me corre del consultorio cuando la llevé por un diente que no quería caer. Esa vez sí entré con mija, pero me la hicieron sufrir mucho, le extirparon su dientecito con lujo de violencia y la señora fue muy despectiva en su trato. La ropa y el sillón manchados de sangre, mija en cuclillas en un rincón llorando a mares, yo embarazada y toda angustiada. 😦

Volviendo al presente: pues nada, mucho cuidado mucho cuidado y la niña tiene caries y sarro.  Afortunadamente sólo se presentó el problema en una sola pieza; lo que sigue es limpiar los dientes, tapar la caries, sellar las muelas restantes y después de todo esto, comenzar el tratamiento de ortodoncia. Bien, ahora me pregunto ¿Porqué la doctora del IMSS no quiso hacerle la limpieza? ¿Porqué dijo que no tenía caries? ¿Porqué le sustrajo aquella pieza dental cuando NO ERA NECESARIO? La llevé al IMSS por que no pago consulta, bastante ya le descuentan a mi esposo como para no hacer uso del servicio, para que me salgan con esto y a final de cuentas tener que pagar, más la  burocracia, las metidas de pata y las regañadas… esos son los servicios públicos de seguridad social.

Espéreme que todavía no termino. A mi beba le tocó pase con el pediatra en el mismo IMSS. Fui y me reporté con la asistente 15 min. antes de la cita, pasé a laboratorio a recoger los resultados y… todavía no estaban listos ¿Cómo va a ser? ¿Qué no estuvimos discutiendo la semana pasada? Me dijo que viniera el lunes con la muestra y que para el miércoles estaban, por eso pedí cambio de cita para el viernes, me hice de palabras con la de laboratorio y con la asistente ¿y todavía NO ESTÁN? -Inserte aquí ícono de cara furiosa que yo no lo encontré- ¿Sabe que me dice?

-Vaya repórtese a su cita y regrese en 10 minutos.
-Es que ya me reporté, de allá vengo.

Total, ahí estaba sentada en una esquina volteando a laboratorio a ver si ya me los tenían listos y volteando al consultorio esperando que la señorita de blusa verde entrara porque seguía después de ella. Tic-tac tic-tac 25 minutos y le hablan a la señorita para que pase a Pediatría.

-¡Oiga! ¿Todavía no están los análisis? ¡Vine el Lunes!
-¡Ah! Déjeme ver si están ¿Cómo dice que se llama?

Otro rato en lo que los buscan, al fin los encuentran, me los imprimen, voy corriendo al consultorio ya hasta había salido la paciente anterior. El Doctor revisa a mi beba, me hace las preguntas de rigor… y no observa nada fuera de lo normal. (?)

-¿Cuántos embarazos ha tenido? ¿Este que número de embarazo fue? ¿Ha tenido abortos? ¿Qué complicaciones tuvo? ¿Parto o cesárea? ¿Cuánto pesó al nacer? ¿Alérgica a algo? ¿Hasta que edad le amamantó? ¿Qué le recetaron la vez anterior? ¿En que dosis?- Todo eso viene en el expediente, cada vez que acudo a consulta me hacen las mismas preguntas.

Peso y altura en el promedio de su edad, que ya no le dé tanta leche, nomás 2 vasos al día (cuando ella toma más de un litro), que si quiere comer una sola cosa se la dé hasta el cansancio (el hecho es que no quiere comer nada), que no le dé 2 gotas de hierro sino un gotero (todos los anteriores doctores me habían dicho que el hierro es muy irritante para el estómago de los bebés) ¡Ah! y que tiene el pie plano, que la ponga a caminar sobre césped, arena y piedritas (la hermana también tiene el pie plano y lleva años en tratamiento) y que le compre sus zapatos de botita, que si en 6 meses no mejora, entonces la pasa con el ortopedista. Le manda a hacer nuevos exámenes de orina (la vez anterior salieron negativos) para descartar una posible infección que pudiera estar mermándole el apetito. ¿Qué le costaba a la doctora mandarle a hacer análisis de todo desde antes de pasármela al especialista? Tendré que echarme otro round en laboratorio.

¿No tiene nada? ¿Otra vez? Cuando mija era bebé íbamos casi cada fin de semana o cada 15 días con el pediatra, padres primerizos sin familia en la ciudad nos asustábamos hasta de lo normal, el Pediatra casi se carcajeaba en nuestra cara: “no pasa nada, no tiene nada, son $400” . Mi beba tiene meses comiendo mal, casi nada o muy poquito… y ¡No tiene nada! ¿Será?

P.D. Al menos el fin de semana ya probó algo de comida, espero que así siga.

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

8 comentarios sobre “Entre Doctores, Dentistas y Pediatras

  1. Oli! Es muy fea la sensación que te deja ir a un medico y que no te cierre su diagnostico o sentir que toman a la ligera la situación que le planteas…la conozco. Ojala no se equivoque y tu hijita no tenga nada…Pidamos a Dios que asi sea…sigo pendiente de nuevas noticias… un abrazo muy muy fuerte…

  2. Que lío los servicios públicos de salud. Oli espero que Bren tenga razón. U abrazo y quedo muy pendiente de como evoluciona la cosa. 😉
    PD: oye, tu que estas en wordpress como te ha ido? a Bren le ha ido fatal con Blogger y esta pensando en cambiarse. Quisiera saber tu experiencia.

    1. Yo también quiero q Bren tenga razón, te mantendré informada, gracias por tu preocupación.
      A mí me inició en esto @humbertomena quien por espacio de 2 años mas o menos estuvo en blogger, pero me recomendó que iniciara con WordPress, ambas plataformas son buenas, más a mi gusto estoy más contenta con WordPress, no se ha caído el servidor, es muy sencillo de usar, maneja muy bien el spam. En cuanto diseño hay muchísimas plantillas de Blogger y Worpress tiene menos, pero buscándole encuentra uno algo acorde a tu sello personal. HAsta ahorita mi única queja es no poder subir audios embebidos, me parece q tengo q pagar alguna membresía o algo así. Puede hacer unas pruebas mudando su sitio y trabajar un tiempo en él, a ver que le parece. Un abrazo a ambas!!!

  3. Que desagradable no poder escoger un medico que teinspire confianza…. Y mas desesperante aun el trato que dan en el seguro social, que según veo es l mismo allá que aquí. Cuand trabajaba, aunque cotizaba no l usaba, solo con el embarazo de peluche que debía ir a juro, por lo de reposo de maternidad, y que horrible me fue, de verdad…. Parece que esos médicos trabajan como obligados, bueno, los médicos y todo el personal…. Que lamentable….

    Lo de tu hija y sus dientes, pues ojalá que el tratamiento que le hagan sea efectivo. Ya m hermana me había contado que no la dejaban pasar con su hijo cuand iba al dentista, n por el asunto de los aparatos ni por revisión ni nada… No me parece, cuando yo era niña, mi mama entraba conmigo….

    Yo creo haber comentado que uso aparatos, desde diciembre, usaba una prótesis desde los 14 años, que se me partió un diente frontal, a consecuencia de un error de los médicos que me operaron las amígdalas y me “volaron” un par de dientes, y uno de ellos no volvió a “pegar” (eso fue a los 8 años y se me partió a los 12), menuda pinta que tenia yo no?, así que me decidí, convencida por mi dentista eliminar esa prótesis, yponerme los frenos para cerrar ese espacio donde falta el diente. Afortunadamente mi dentista es una amiga de mi esposo, y no me cobra, solo los materiales que utiliza, de no ser así, no habría podido hacer esto.

    Lo de a beba….no se que decirte para ayudaste a que coma algo mas…. Dile que su amiga de la mariposa en el girasol manda decir que quiero quecoma un poquito mas, de lo que sea que le guste….. Un poquito mas, y ya….. Dile que estaré preguntando a ver si de verdad ha comido…. Si pide premio, le enviare un email con algo bonito….. Sale?

    1. -Sí FAti, es deplorable, ya ves lo q pasó con mi mamá cuando estuvo internada, ahora con las niñas, de que hay buenos médicos los hay, pero se esconden o suelen ser buenos cuando cobran 😦 de eso he sabido mucho, que te tratan con la punta del pie en el servicio público pero los ves particular y te tratan con pinzas.
      -Sí algo había leído de tu prótesis, por acá tenemos miedo de echarle a perder sus dientes, mi mamá ha sufrido mucho con eso, dentistas de todos colores, puentes, extracciones, etc. parte de su problema de los intestinos es por lo mal que han hecho su trabajo estos cuates. 😦 😦
      -Que bonita idea! eres genial! le voy a decir a ver sí se anima! Que hermosa eres!

  4. Me pasa igual con Gabriel, bueno, ahora ya no tanto, come mejor, pero tuve que darle vitaminas desde enero porque me decían que estaba muy flaco =(

    A veces no se si influye el estrés que uno tiene porque coman, y ellos lo notan, no lo se… y especialmente el sábado noto que no quiere comer nada, sólo quiere teta (es que aun no lo desteto, juar juar juar), yo creo que se debe a que no me tiene disponible toda la semana, y el sábado aprovecha, come poco. El domingo come bien (está loco, a poco no?).

    También me ha funcionado darle cualquier cosa que me pide (bueno, menos dulces que esos sí los raciono, si no come no hay dulces). Luego descubrió los nopales, que yo no pensé que le fueran a gustar, y resulta que le encantan. Ayer me dio ternura que le llamé para ver cómo estaba, y me dijo mi mamá que había desayunado huevo con nopales, apenas escuchó nopales, y pidió más, jajaja… a veces es bien chistoso. Entonces quizá necesitas encontrar algún sabor que le guste a tu hija, a experimentar.

    1. Más de un año para contestarte yo ¡qué barbara! Creo que no había visto este comentario, o si lo ví dije luego contesto y nada… *ella se hace del tamaño de la uña del dedo más chiquito del pie*
      Seguimos batallando con la comida, actualmente sólo come yogurth natural, a veces salchichas, a veces queso, tortillas de harina 😦 Lo único es que le hago licuados de fruta con huevo por las mañanas, ahí la hago que coma sin que se dé cuenta. Espero que Gabrielín siga comiendo nopalitos que son muy buenos 😀
      ¡Besos!

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s