Publicado en Personal

39

Hoy cumplo 39 años.

Quería hacer un collage con 39 fotografías representativas de mi vida, pero reflexioné luego en que yo casi no salgo en ellas, normalmente estoy detrás. Y en las pocas que salgo no me gusto, además ¿para que querría asustar personas a estas horas del día? No, creo que no.

Luego pensé: (sí, a veces se me da, no muy seguido pero sí) ¡Ya sé! Voy a contar 39 cosas acerca de mí para que me conozcan mejor. Mmmmh, tampoco, total quien me tiene que conocer ya me conoce y quien no quiere hacerlo no lo va a leer. Y para la número 10 ya se me habrá secado el cerebro, así que… descartado.

Las 39 canciones que han marcado mi… mi…. mi…. ¡Voitelas! ¡Chicles! el cuento de nunca acabar…

Se supone que este día sea especial, algunas personas recuerdan que nací en esta fecha y me llaman por teléfono desde el día anterior, durante el día y varios días después, con eso de que todo mundo está muy ocupado. Antes recibía tarjetas de felicitación, ya en mano, ya por correo, las tengo guardadas todas y cada una de ellas. Luego comenzaron a enviarme felicitaciones electrónicas, también las conservo, salvo que esas nunca las reviso, ahí están guardadas en algún lugar del ciberespacio.

De hecho, mi esposo me preguntó de que modo quería celebrar mi cumpleaños y lo único que se me ocurrió fue pedirle un pastel, no quiero salir a comer, no quiero ir al cine, no quiero nada. Un pastel nada más, nada menos. Tal vez una nieve de vainilla con limón de Chepo.

Por norma, me pongo muy sensible, melancólica, llorona, meditabunda, reflexiva y chipil para estas fechas, ya lo había comentado en el post de Mayo, me vienen a la mente recuerdos de la niñez, aquellas piñatas y los regalos compartidos, porque siempre me festejaban junto a mi hermano, clásico que te regalan el Turista “para los 2” y era un peleadero. Y hasta la fecha. Bueno no tanto. Pero sí a veces. En fín, en fín. ¿En que estaba?

Mi primer piñata fue a los 3 años, una tía me traía cargada en brazos, mientras me preguntaba: ¿Quién quieres que le dé a la piñata? Yo señalaba con el dedo a mi papá, a mi mamá Gelo, a mi mamá, a mi abuelita (Bisabuela), a mis tías abuelas… pura gente mayor, ¿los niños qué?. El adorno del pastel eran unas como casitas de hongos con un par de conejitos, mi mamá lo guardó en la vitrina como recuerdo. Al pasar de los meses fueron desapareciendo las orejas del conejo, las florecillas, el techo del hongo… ¡Ay que pena, pero que ricas estaban!

En cierta ocasión, quería yo a VitaUva para mi fiesta, cobraba muy caro el payaso, así que mis papás contrataron a Carita de Huevo, quien dicho sea de paso, me caía gordo gordo gordo como no tienes idea. Hice uno de mis berrinches memorables aquel día, hoy me avergüenzo tanto, ¡pobres mis  papis tratando de darle gusto a una chiquilla caprichosa! Nos puso un concurso de caminar con globos entre las rodillas, ganamos un primo y yo, todavía estoy esperando que me dé el premio. Mi primo, después de tanto tiempo, recuerda vívidamente aquella tarde.

Cuando cumplí mis XV le pedí a mi mamá que no me hiciera fiesta, ella trabajaba muy duro como para tener que endeudarla de ese modo. Lo que hice fue festejarme en el Colegio donde estudiaba, me mandé hacer mi vestido y bailé el vals con las demás quinceañeras de la escuela. Por la noche hubo fiesta disco, la cual disfruté mucho; ahí anduve de ridícula porque fuí la única que no tuvo la feliz ocurrencia de cambiarse el vestido. ¡Ouch!

Mi mamá me regaló una esclava que le había pertenecido cuando ella misma cumplió sus XV: le mandó grabar mi nombre. *Ella deja de teclear por un momento, el monitor se torna borroso*

Luego, pues que me gustan los pasteles, y 2 ó 3 años consecutivos un compañerito de la Secundaria y luego Prepa, me llevaba mi pastel de 3 leches a la casa, me daba mi regalito y todos contentos y felices… pues andáte que resulta que años después me entero de que yo le gustaba y quería andar conmigo, yo ni cuenta me daba -como siempre- y le entraba duro a los pasteles sin el menor remordimiento. ¡Chale!

Una fiesta que recuerdo con mucho cariño fue la que organizamos en la Casa de la Cultura, eramos tres compañeras en Danza Moderna que cumplíamos años: Lupita el 28, yo el 29 y Emma el 30. Compramos botana, pastel, refrescos y nos fuimos a mi casa a bailar y cotorrear toda la tarde. También me bañaron en coca, eso no me gustó, sobre todo porque pasé varias tardes tallando las paredes y el techo de la casa tratando de quitar esas manchas. ¡Ah, pero como me reí!

Estando en la Prepa, me hicieron una fiesta sorpresa (creo la única). Mis compañeras me citaron en casa de una de ellas que porque les iba a ayudar a estudiar cálculo integral. Estuvo muy gracioso porque llegué temprano y justo en la puerta principal estaba una amiguita cargando el pastel, sale la dueña de la casa, la regaña y le dice: ¡La entrada es por atrás! . Yo la veía y pensaba “¿Qué demonios hace con un pastel? ¿Vamos a estudiar y comer? ¿Porqué la pasa por atrás?”. Ya no recuerdo que cuento chino me inventó, se puso sumamente nerviosa y cuando al fin me pasó a la casa me llevó hasta el patio dónde todas me gritaron: ¡Sorpresa! Efectivamente, me sorprendieron mucho, lo malo que yo iba de terminar la clase de danza, toda sudada, en leotardo y pants… en tanto ellas andaban tan guapas… y que se les ocurre bañarme a manguerazos. 😦

Mi hermano, con quien tanto me peleaba, me hizo una serie de pistas que dejó estratégicamente esparcidas por toda la casa. Una clave llevaba a la otra y cuando las reuní todas encontré una caja de zapatos que en su interior guardaba unos lentes de sol, un peluche y dinero. ¡WoW! Imaginativo el niño.

A mis 18 mi mamá me obsequió un reloj citizen en color plata, que aún conservo y uso. *De nueva cuenta este monitor se ve brumoso*

Salidas a comer e idas al cine habían sido los regalos de mi esposo hasta antes de aparecer mis hijas en escena. Ahora suenan a sueño lejano…

Este será mi primer cumpleaños sin mi mamá Gelo. 😦

Este será mi último cumpleaños en la década de los 30’s. 🙂

Estoy contenta, después de todo, ahora me conozco mejor y me acepto un poco más, me exijo menos y me perdono más.

Me gusta esta etapa en mi vida, dónde el pasado no se desvanece, pero dejó de lastimarme. Donde el futuro se torna incierto y dejó de obsesionarme.

De los errores cometidos es de dónde más he aprendido.

Aún no me he quedado con las ganas de hacer algo, desde robar un beso hasta trepar una ceiba.

Veremos que nos depara el futuro y que le preparamos a él.

Soy como soy, estoy dónde estoy, gracias al ayer, gracias al mañana, gracias al hoy.

Gracias es la palabra que define este aniversario.

Gracias a mi Padre por pensarme.
Gracias a mi madre por darme la vida.
Gracias a mi mamá Gelo y mi papá Amadeo por amarme sin reservas.
Gracias a mi hermano por soportarme.
Gracias a mi esposo por enseñarme a vivir.
Gracias a mis hijas por enseñarme a amar.
Gracias a mi familia por apoyarme.
Gracias a mis amig@s por acompañarme.
Gracias a tí por leerme.

P.D. Se aceptan mañanitas con Topo Gigio, Cepillín, Parchis, Tatiana, Pedro Infante, Mariachi… ¡pero por su mamacita santa, con Vicente Fernández y/o música de banda NO!

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

16 comentarios sobre “39

  1. Felicidades mi niña! Que alegría poder celebrar contigo este cumpleaños. Este año yo seria la mas indicada para encargarme del pastel, pero ni modo, con estas distancias no va a llegar. De corazón te deseo que la pases bien con la gente que te quiere, que disfrutes tu día y aprovechado para que te traten como reina y no te dejen ni lavar un plato!

    Te envío un fuerte abrazo, un besote, y muchos buenos deseos. Que Dios te bendiga hoy y siempre!

  2. Feliz Cumpleaños!!!!!!!!!! que Diosito te otorgue muchos años rodeada de las cosas más hermosas de la vida.
    XOXO

    P.D. me quedé con la gana de saber 39 cosas de ti.

  3. Feliz cumpleaños!! qué alegría leer los recuerdos de tu infancia y juventud, la mezcla entre nostalgia, esperanza y felicidad se contagia 😀

    Muchos abrazos y besos!

  4. Feliz cumpleaños a Ti …
    Feliz cumpleaños a Ti …
    Feliz Querida Orcita …..
    Feliz cumpleaños a Ti …

    Mis mejores deseos para ti!!!
    Un abrazo inmenso y apachurron hasta allá 🙂 *La estruja*
    Te Quiero, Gracias por compartir tus hermosas vivencias.

    Becho!

    1. ¡Qué sorpresa! Creí que nada más @AliciaRiver me decía orcita 😀 ¡Me encanta que me cantes! Recibo estrujadamente deseos, abrazo y apachurrón ¡HAHAHA! Yo también te quello primor

  5. Pingback: 40 | Azul Celeste

Inserte un comentario para continuar

