Publicado en Familia, Maternidad, Personal

¡Que Desperdicio!

En la escuela siempre sacaba buenas calificaciones. Estudié en 2 escuelas rurales y luego en un Colegio, donde cursé el resto de la primaria, secundaria y bachillerato. En cada graduación obtuve mención honorífica. Estuve Becada durante 6 años.

Me gustaba estudiar, investigar y aprender. Recuerdo que estaba en secundaria  ansiando locamente llegar a tercero de Prepa, para conocer (¡por fin!) el Cálculo Integral. No batallaba con las materias, me parecían sumamente sencillas. En realidad lo eran, pues al entrar a la Universidad, me dí cuenta del bajo nivel académico que se manejaba en el Colegio. Entonces sufrí como nunca: entre cursos de preparación, exámenes finales, curso de Danza y mi primer trabajo en el INEGI, era un verdadero remolino. Lo logré:  ingresé al Instituto Tecnológico por mi misma, sin “palancas”, sin que otra persona presentase mi examen de admisión, sin trampas.

Aquí la historia cambió un poco, reprobé un par de materias, obtuve calificaciones variopintas que en mi vida había tenido. Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Programación. Hubo cierto momento, en que estresada y desencantada de todo, quise abandonar la carrera. Mi Papá me dijo: “Si quiere salirse, hágalo. Tómese un descanso. Piense bien lo que quiere. Yo la apoyo.”

No me retiré, al contrario, tomé con mas ahínco el estudio, con la esperanza del 3° Cochinito:  “trabajar para ayudar a su pobre mamá”. Eso, yo quería trabajar, para apoyar a mis papás con el ingreso familiar. De niña, soñaba con ser independiente económicamente, tener un departamento, tener una hija y ser feliz. ¿Matrimonio? No, al menos no para mí.

Terminé la Universidad, a 3 décimas de titularme por promedio, “Haré una tesis”, planeaba. Prácticas profesionales en CFE, Servicio Social en Conagua, comencé la tesis, sin tutor. Pasado un tiempo, cambiaron al Director de Sistemas: “Tu trabajo no sirve”. Bien, tomaré un curso pues, de esos de opción a tesis. Tss tss. No.

Me casé , me mudé a otra ciudad, tuve 2 hijas, regresé al terruño. Buscaba trabajo, de Sistemas, de Maestra, de Secretaria, lo que fuera. Nada.

¿Y en que está trabajando?– Un antigüo profesor de la Prepa.
¿Cómo, no trabajas en Sistemas? ¡Pero siempre fuiste tan lista! – Un excompañero del Colegio.
¿No te has titulado? ¡Para que te quemaste las pestañas todos estos años! -Un tío.
¡Yo creí que trabajarías en la NASA!– Mi jefe de prácticas.
¡Deberías trabajar! Total las niñas crecen, piensa en tu futuro- Alguien.

¿Y si de veras la estoy regando? Sí quiero sentirme “útil”, me encanta programar, sé que estoy obsoleta… al mismo tiempo quiero estar con mis hijas. Quiero verlas crecer, ser la testigo de sus “primeros” y estar ahí cuando me necesiten.

Se da la oportunidad de estudiar en el NIIT. Voy y presento los exámenes de admisión. Al terminar, me manda hablar la asesora académica, me pide que le relate mi experiencia profesional o si tengo estudios de Postgrado. Yo respondo = Null Pointer Exception.

-¡Qué desperdicio!- Me dice abriendo los ojos indignada.
-Tienes uno de los puntuajes más altos ¿qué haces metida en tu casa? Con estos estudios podrás actualizar tu curriculum ¡ya verás! Y ganarás muy buen dinero, te daremos una de las 300 Becas que otorga el gobierno…

Volver a programar… Conocer los lenguajes OOP… Estudiar… Libros… Beca… Un pupitre, una PC y yo…

Dale, estudié por poco más de un año, satisfacciones y frustraciones, amistades y desvelos, apoyo de mi esposo, sacrificio de mis hijas.

Heme aquí, que teniendo varias oportunidades de volver a trabajar, me encuentro de nuevo en casa. En ocasiones me ronda la frase por la cabeza, ¡que desperdicio!…

Me encontraba en un estado total de depresión, cuando llegó mi mejor amigo y me dijo: Hay un tiempo para todo. Tus hijas están pequeñas, es el tiempo de ellas, tú decidiste tenerlas ahora te toca atenderlas. Tienes la capacidad, sabes que en cuanto sea tu tiempo, encontrarás ese trabajo para tí. Hay prioridades y estás tomando la decisión correcta.

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

11 comentarios sobre “¡Que Desperdicio!

  1. A la eme lo que digan los demás. Todo tiempo invertido en la familia, los amigos, los hijos y todos los seres queridos nunca es tiempo desperdiciado.

    ¿Qué importará un puñado de billetes comparado con el beso de una hija?

  2. Hola Oly
    Yo te admiro por tu facilidad para escribir
    Pero sobre todo a la persona que expresa
    Sus sentimientos a cada momento y de tan diversas maneras.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con Miguel
    Saludos

  3. Me gustó lo que te dijo tu mejor amigo…. Le levantan el ánimo a cualquiera.

    Es verdad, podriamos tener otra vida, pero escogimos ser madres, y debemos asumir esa responsabilidad, educar a nuestros hijos está primero. Si optamos por dejarlos en manos de otros, para realizar nuestros sueños, que ejemplo les estamos dando?

  4. Fijate, por eso yo nunca fuí buena pa la estudiada, así como tu. Se me daban las artes, pintura, música, teatro ahí si exentaba! Y las demás de “panzazo”. Terminé siendo actriz y buenaza, siempre me daban buenos papeles y como te decían a ti, de que sirvió? -yo te imaginaba más lejos, me decían.
    Y sabes? Toda la razón, hay tiempo para todo, los hijos crecen tan rápido que es mejor disfrutarlos, no perdernos ni un momento de sus vidas, eso si que vale la pena !!
    Bien hecho! Te quiero !!!

  5. Desperdicio es vivir la vida que los demás quieren, y no la que uno quiere…

    Tantas sonrisas de las niñas, tantos #dicemibeba #dicemija, tantas risas, tantas lágrimas, tantas cosas que has aprendido con ellas (y más que aprenderás con tu hijo)… eso sí sería desperdicio no vivirlo.

    PD. estoy enganchada a leerte!! de lo que me había perdido!!

Inserte un comentario para continuar

