Publicado en Sin categoría

Las Posaditas

Hoy fue el último día de las Posaditas.

Tarde a tarde, las últimas 9 tardes, varias vecinas con sus hijos, uno que otro varón y algunos curiosos, nos juntamos a “pedir posada”, cantando villancicos, caminando por las calles del barrio, velas y veladoras en mano, los niños armados de panderos, sonajas y botellas con piedritas – todo lo que haga ruido -, si no te sabes la letra ahí están las hojitas con los cantos.

En cada casa se reza un misterio del rosario, se pide posada y se pide por la familia que habita ese lugar. En la quinta casa nos hacen pasar, se lee un parrafo de la biblia, hay una breve reflexión, más cantos y lo tan esperado por los niños: LOS BOLOS (dulceros, bolsitas, etc.)

“El que no cante no lleva bolo”, “Andale Juana no te dilates con la canasta de los cacahuates”, “Echen confites y canelones pa los muchachos que son muy tragones”…

A decir verdad yo también anhelo el momento de la repartición de los famosos bolos, pues no conozco otra celebración donde se les reparta dulces a los adultos. Sí, volver a sentirse niño otra vez, una sensación muy grata relacionada con estas fechas. Una emoción necesaria en estos días.

En mi niñez no me tocó celebrar estas tradiciones, ya por el sitio, ya por desconocimiento. Ahora, acompaño a los pequeños, disfrutando tanto o más que ellos, descubriendo el trayecto de los Santos Peregrinos en su búsqueda de un lugar para que naciera el Redentor.

Santos Peregrinos

Ayer, el bolo para los adultos fue el contemplar un hermoso nacimiento montado en el patio de la casa de un Doctor. Tiene agua corriendo, las figuras están vestidas con tela de verdad, se les coloca cabello y adornos, fueron traídas de diferentes partes de México ¡¡¡ Tan grande y tan hermoso y yo sin cámara!!!

Bueno, el Doctor dijo que podíamos regresar cuando quisieramos a ver el impresionante nacimiento, así que volveré con mi cámara en la mano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Posadas

Anuncios

Autor:

Varias ideas rondan mi mente, muchas palabras quieren salir, pocas personas que quieran oir lo que en ocasiones me es dificil decir

2 comentarios sobre “Las Posaditas

Inserte un comentario para continuar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s