Olimpiadas Matemáticas 2013

Matemáticas

Dentro de unas cuantas horas Mija y MiSobr(in)a estarán participando en las Olimpiadas Matemáticas Mexicanas a Nivel Primaria. [Inserte aquí un suspiro profundo -¡Ay! No tanto]

Orgullo, gusto, decepción, recuerdos, esperanzas, todo se mezcla en mi mente, me marea y no me deja dormir.

Cuando terminó el ciclo escolar pasado, MiEspo fue a la escuela de Mija a pre-inscribirla y a que le entregaran la lista de útiles. La maestra de Mija (que es la misma de este año), le pidió permiso a MiEspo para inscribirla a las Olimpiadas Matemáticas -esto debido a que, el año pasado la inscribieron a un concurso de coros sin consultarnos, ni avisarnos, ni nada-. MiEspo accedió y la profesora le dió una guía de estudio, un engargolado de copias fotostáticas con problemas matemáticos, los que, se supone, contestaría a lo largo de las vacaciones.

Cuando llegó a casa con el cuadernillo, lo hojeé muy por encimita, pensé “luego con calma lo leo”. Estuvimos un par de días “descansando”, dejando que las niñas se levantaran tarde, vieran compu, tele, jugaran etc. Luego vino el curso de verano, las carreras, las asoleadas, el trabajo… ya para la tarde estaba yo más muerta de cansancio que en el período escolar… eso por una parte.

Y por la otra, reflexionaba yo: Son vacaciones, V-A-C-A-C-I-O-N-E-S, tanto Mija como MiEspo y YoMera necesitamos descanso, de tareas, de investigaciones, de cuestionarios, de presiones y de todo lo demás. Procuré ya no insistir en su preparación, la dejé disfrutar de su tiempo y su ritmo, que al fin y al cabo, bastante se esfuerza todo el año, como para seguirle en este verano.

Al finalizar el curso, dejé pasar unos días, y entonces sí, agárrese a resolver los problemas de la guía. ¡Ándale sí Chucha y tus calzonsotes! que voy viendo los enunciados… ¿Pero esto? Es una guía para alumnos ¡de Secundaria! O.O

Mija resolvió lo que pudo, me pidió ayuda en el resto de los problemas. Y mire una cosa, a mí me gustan las matemáticas, especialmente los problemas de lógica, no soy genio, pero sí sacaba buenas notas. Sin embargo no entendí la mitad de los ejercicios, no señor. De plano me puse a buscar las respuestas en internet, encontré unas pocas, y aún con la respuesta en mis narices batallé para captar el procedimiento. Navegando me topé con otros cientos de ejemplos, que de igual modo no comprendía. ¿Será que estoy fuera de forma? ¿Hace cuanto no resolvía problemas de este tipo? ¡Pero yo solía contestar rápidamente! ¿Qué me pasa?

Lo otro, ¿Cómo podía ella solucionar algo que no le habían explicado? Muchos de los conceptos ni siquiera los conocía, porque son para SECUNDARIA, son cosas que ella todavía no ha visto ¿Cómo ahí qué? -dirían mis amigos de Fresnillo, Zac.-

Algunos sí los contestamos, otros me dejaron con dolor de cabeza, la verdad. No tuvo una buena capacitación, lo sé, en eso tuve mucha culpa, por no haber leído a tiempo, por no haber investigado antes, por no prepararla adecuadamente. :(

Inquiero si la maestra, o alguien de la escuela (asesor, profesor de Aptitudes Sobresalientes) ¿No debería trabajar con ella? ¿La responsabilidad era sólo nuestra como sus padres? ¿Y si nosotros no tenemos conocimientos matemáticos? ¿Si no sabemos explicar? En fín, que este último párrafo suena más a quitarme la barra, que a un punto decisivo.

Hay algo que me inquieta y me confunde de Mija. Ella es muy inteligente, a veces estudiosa, tiene excelente memoria, posee una lógica muy particular… pero de repente, se le olvidan las tablas de multiplicar, no le salen las sumas, hace deducciones extrañas o simplemente, no le gusta batallar y contesta cualquier cosa con tal de no esforzarse.

Como le comentaba, MiSobra también participa. Ella va por el estado de Durango, Mija por el de Coahuila. MiSobra estudia en colegio particular, Mija en escuela pública. El colegio de MiSobra rentó un autobús para llevar a sus participantes al evento, a Mija la lleva su maestra en coche. Tengo entendido que a MiSobra la prepararon, a Mija… ya le conté.

*Abre paréntesis: (El asunto me trajo recuerdos del antier, cuando era una pequeña que cursaba 5° grado fui seleccionada, junto con un compañero, para participar en el concurso de conocimientos a nivel zona, -no sé si ya lo había contado por aquí, creo que sí, ¡ay Dios! el Alzheimer me está afectando demasiado-. La maestra nos permitía salir al patio, durante 20-40 minutos a estudiar, basándonos en una guía que ella misma nos asignó. Sólo que… no estudiábamos nada, nos la pasábamos platicando, echando el borlote, leíamos un poco, comentábamos de las series de tv, de las películas y de los libros que habíamos leído, que queríamos ser de grandes, y todo lo que se le ocurra. -Se me hace que sí, ya lo platiqué-.

Al final de cuentas, nos presentamos ambos en la escuela donde se iba a realizar el concurso; antes de entrar mi compañero me deseó suerte y me dijo:

-Sé que harás muy buen papel y vas a quedar en los primeros lugares.
Yo toda temblorosa… tragué saliva, le pregunté
-¿Porqué me dices eso? ¿Tú no vas a entrar?
-No- me contesta- Tú fuiste la elegida (la chose one wiu wiu wiu), yo solo debía cerciorarme de que te preparas, pero no lo necesitas.
-WHAT????

Pues sí, fíjese doña, don, usted que tan amablemente me lee y soporta mis marañas mentales. Quedé en segundo lugar. Y eso, porque las malas lenguas decían, edá?, que los de la escuela anfitriona habían comprado el examen y por ello habían obtenido el primer lugar -Estoy segura que sí, ya lo había contado, pero no me acuerdo cuando- ) cierra paréntesis*

Esa es mi vana esperanza. Que a Mija le pase algo parecido. Yo sé que ella es muy capaz… aunque reconozco no tuvo el entrenamiento adecuado.

Antes de irse a dormir (que no podía la pobre de los nervios), me pregunta si creo que ganará. Cómo cada vez le contesto:

-Para mí, tú ya eres una ganadora. Fuiste seleccionada para participar con los mejores de las otras escuelas. Si quedas, que bien, si no también. Tú relájate, descansa y mañana haz tu mejor esfuerzo, pero sobre todo, disfruta.

P.D. Ora la que no puede dormir soy yo. Soy yoooo, sé que es muy tarde para Alzaihmer, pero estoy tan solo y el escucharte…trala la la rala… que sí que ya lo había contado…

15 comentarios en “Olimpiadas Matemáticas 2013

  1. Siéntete orgullosa de ella! Haga lo que haga y con el resultado que sea seguro que le pone muchas ganas e ilusión, que es lo importante. Recompénsala con un fuerte abrazo cuando todo termine y déjale saber lo orgullosa que estás de ella aunque no haya acertado una. Y disfruta de su ratito de gloria. Ya verás que pase lo que pase lo recordará con cariño porque has estado ahí con ella. Cuéntanos que pasó, y mucha suerte!!

  2. ay, no me gustan las competencias, pero sea como sea y saque el resultado que sea, es una experiencia para recordar y explicarla alguna vez en su blog! (aunq sea varias veces :P)

    me ha encantado lo de la Sobra, me lo voy a copiar, lástima q a mayoría sean niños… mis sobros XD

  3. Como siempre un honor para mi leer (manque sea de a 2 veces) todo lo que cuentas ;) y asi tan temprano, hace que mi dia sea “mas mejor” :)
    Se que le ira bien a tu Mija, sin dudarlo! Seguiremos esperando resultados positivos y si es lo contrario pues tambien lo festejamos que no??
    Hazle saber a tu Mija que no cualquier niñ@ tiene esas oportunidades y que aun con una calificacion negativa, ya esta “fichada” por ser buena!! Y la seguiran tomando en cuenta… (Asi me sentia yo de niña :) )
    Muy buenos dias y un gran abrazo grande Oli….. desde Saltillo :)

    • ¡Uy Cecy! Que alegría leerte de nuevo, somos casi vecinas :D
      ¡Claro que sí! Yo la animo, le digo cuán orgullosa estoy de ella, por el simple hecho de participar, ya es ganancia.
      Ya ha participado y ganado en concursos de lectura en años anteriores, esta vez les cobraban mucho por inscribirla, así que optaron por las Olimpiadas, que también cobran, pero es una cantidad simbólica.
      Excelente día para tí, abrazo recibido y reenviado… desde Torreón XD

  4. Wow! Oli! qué orgullosa debes sentirte de tu Mija :) como dices, ya participar es un honor, pero además pasar, qué alegría! abrazos para ella y para ustedes como papás
    PD. hiciste bien en dejarla disfrutar sus vacaciones, quizá se hubieran confundido más si desde el principio hubieran querido estudiar, se les hubieran arruinado los otros planes que eran igual de buenos.

  5. Pingback: Astad Deboo, Espiritualidad en Movimiento | Azul Celeste

  6. Pingback: A la Secu | Azul Celeste

Game Over!!! Insert a comment

