Pie Plano, Operación de Plano

Mire, mija comenzó a caminar en forma a partir del año. De ahí en delante no ha parado la criatura. Le notábamos que caminaba con los pies hacia dentro, que se caía con frecuencia y que corría con torpeza. La llevamos con diferentes pediatras, todos nos decían exactamente lo mismo:

-Está creciendo, no se puede saber si tendrá el pie plano, sus huesos se están formando. No le puedo prescribir plantillas ni aparatos. 

Así, pasaron casi 5 años. Yo suelo caminar mucho y a todos lados cargo con mija, así que ella también caminaba mucho. Conforme fue creciendo se quejaba más seguido de que le dolían sus pies, a veces sus rodillas también. Su espalda se fue encorvando, lo atribuiamos a su estado anímico y también a que, cuando pequeña, usamos mucho una carriola viajera, que por ahí una amiga me dijo que le causaba daño permanente a su columna. Sólo que me lo dijo varios años después. :(

Total, que fuimos a ver a un ortopedista, le detectó efectivamente el pie plano, en un grado muy avanzado.

-¿Porqué no la había traído antes? Desde los 2 ó 3 años debieron tratarla. Han sido 2 años perdidos. 

Sin comentarios. Ella empezó a usar zapato ortopédico, con plantillas especiales hechas a la medida de su pie. Estas plantillas eran de un material parecido al cartón comprimido, pasado algún tiempo, comenzaba a compactarse por el propio peso del pie y habría de cambiarlo. Los zapatos para niños de por sí son caros, los ortopédicos más aún. Los pagamos con vales, cuando todavía no terminamos de saldar los anteriores ya estamos comprando nuevos, porque mija como cualquier niño, crece muy de prisa.

Bueno, pasaron casi 2 años de estas plantillas, consultas cada 3 meses. Sus piecitos no avanzaban mucho. No recuerdo bien, quien nos recomendó ir al CRIT, dónde para darte consultas especializadas y terapia, te hacen un estudio socio económico y te otorgan tarifa ajustada, esto es: el que menos tiene menos paga.

La revisa la doctora, la pasa con la ortopedista. Mija tenía casi 7 años y estaba por entrar a primaria. La segunda doctora nos dice:

-No hay avance en sus pies. Se están comenzando a deformar, si no se le atiende también sus rodillas se van a dañar. Esas plantillas no le han servido para nada. Han sido 2 años perdidos. 

Deja-Vú. Le manda hacer plantillas de acrílico a su medida, más caras q las anteriores, tuvimos que pedir prestado, entre mi mamá Gelo, mi cuñada, los padrinos de la niña y nosotros pagamos las 3 plantillas que se le hicieron, una cada seis meses. La llevamos a rehabilitación un par de sesiones, para que yo aprendiera que ejercicios debía de hacer en casa, me dan una hoja con indicaciones y revisiones cada 4 a 6 meses. Que la llevara lo más frecuente a caminar sobre el césped y la arena. Las consultas me salían realmente económicas, el trato era un poco distante, pero la revisaban bien y eso era lo importante.

Poco más de un año estuvimos así, haciendo los ejercicios, usando las plantillas, comprándole zapatos ortopédicos. Cada consulta el veredicto era el mismo: ha avanzado muy poco. Total, la última vez nos dijo la doctora:

-Mire la niña está creciendo y no hay avance, la paso con el cirujano especialista en niños, él le dirá su opinión, pero para mí la niña necesita operación.

¡Gulp! ¿Operación? Ahí vamos con el Doctor. Nada más verla me la soltó:

-Haga de cuenta que este tiempo no ha servido de nada. Sus pies siguen sin arco. Mire usted misma (hizo un movimiento con su mano y el pie se desparramó todo, como plastilina), si le aplico presión aquí se ve un arco muy ligero, pero si la suelto, desaparece. Hay diferentes grados de pie plano, su hija tiene el máximo. La vamos a operar. La operación consiste en colocarle unos tornillitos en sus tobillos para enderezarle los pies. Va a estar sedada, es una operación ambulatoria. Se la lleva a su casa, estará 1 o 2 semanas de reposo y poco a poco va a volver a caminar, primero apoyándose apenas y luego cada vez más. Sí es doloroso al principio, ya que sus pies están acostumbrados a caminar de un modo incorrecto. Cuando ya se habitúe a hacerlo, el dolor irá cediendo. No se asuste, es una operación muy común, muchos niños están naciendo con el pie plano y esto les ayuda a tener una mejor calidad de vida. Es mejor que la opere en las vacaciones largas -de verano- para que no pierda clases. Cuando ella crezca se le vuelve a revisar, por decir, cuando ande por ahí de los 18, si es necesario se le vuelve a cambiar el tornillo. Si no, es posible que se le retire por completo.

Con este panorama y con lo aprensiva que siempre soy, lo único que me preguntaba eran 2 cosas: ¿De dónde voy a sacar el dinero? ¿No será más dolorosa la recuperación que si la dejo sin operar?

Como si me leyera el pensamiento, el doctor añadió: Si usted no la opera, lo que va a pasar es que sus pies se van a deformar, mire se le van a hacer juanetes, sus rodillas se van a desviar, por la mala posición y posiblemente su cadera sufra consecuencias. Esto no va a ser ahorita, ni en diez años, cuando ella llegue a una edad adulta puede tener dolores muy fuertes. La decisión está en sus manos.

Esto fue en Abril del 2010. Para Mayo yo ya estaba trabajando en el INEGI y mi propósito era no gastar un solo centavo para juntarlo todo y operar a mija. Los demás pensaban que el médico lo hacía por ganarse un dinero, pero en el CRIT no es así, ya que el doctor no iba a cobrar honorarios, sólo tenía que pagar la renta del hospital y al anestesista. Si la operación la realizara por fuera me costaría el triple de lo que me cobraban ahí.

En esas andábamos, le platiqué a una amiga, ella me recomendó a un doctor que muy bueno y muy acertado, que cobraba mucho la consulta pero que no me iba a arrepentir. Mi esposo llevó a la niña con aquel doctor y esto fue lo que le dijo:

-Efectivamente está en un grado muy avanzado su pie plano. Pero ella todavía está creciendo. Démosle este año para ver cuánto podemos lograr. Va a seguir usando sus plantillas y sus zapatos ortopédicos, pero de todos los ejercicios que le recetaron en el CRIT sólo me va a seguir haciendo 2. Los otros ejercicios, le están afectando negativamente, están empeorando el problema. No se debe quitar las plantillas más que para bañarse y dormir. Los veo en un año.

¡Wow! Yo estaba súper emocionada. Un año más. Otra oportunidad. Sobra decir que el dinero que había juntado se esfumó, entre deudas, enfermedades y servicios. Eso era lo de menos. Había que trabajar con mija, y así lo hicimos, pero…

Se cumplió el plazo. Fuí yo a llevar a mija con el doctor. Recién llegando me saqué de onda, la clínica parece hotel de lujo, tiene varios niveles y dos elevadores con espejos. Hay 3 recepciones. De tan elegante, me sentí que saliendo de ahí vería la playa. Bueno, bueno, ya. Nos hizo esperar poco más de 40 minutos (comparado con las 8 horas que me chuté en el IMSS pues no es nada) y nos da el pase. Comienzo a explicarle, que mi esposo la llevó el año pasado, que él nos dió un año para evolucionar, que la niña llega de la escuela y se quita las plantillas para desc…

-Pero no Madre!!! si no te ibas a casar con el proyecto no tenía caso. Ella debía traer TODO EL DÍA las plantillas. Esto era trabajo y compromiso. Si tú Madre no te pones las pilas, nadie lo va a hacer. Te puedo asegurar que no avanzó nada. (Sin revisarla aún).

Le pide que camine por el pasillo, que regrese (Igual que en el CRIT). Le pide que se suba a la camilla, se descalce, le ve los pies, la manda pararse en el cajoncito con cristal en la parte superior y un espejo en la parte inferior (igualito al que la montaban cuando iba al CRIT -Podoscopio se llama). Se lava las manos (no ví en que momento le tocó los pies a mija), se sale de la habitación sin decir nada… ¿? Le ayudo a ponerse las calcetas, los zapatos, nos vamos a la otra parte del consultorio donde él está.

-No queda de otra Madre, operación. Pero ya. No avanzó nada. Este año (sí, sí ya sé lo que va a decir) fue tiempo perdido.
-¿Y cuánto costaría?
-12 mil Madre. Ponle que con gastos extras unos 14 mil. (pero… ¿Usted se piensa que yo tengo ese dinero en el zapato izquierdo?). Opérala ya. Ahora en vacaciones para que no pierda clases.
-¿Son clavos lo que le van a poner? (Ya sé, pero quiero que me explique lo que me explicaron en el CRIT)
-Son tornillos, se le abre, se le implantan y ya. Es ambulatoria, no es nada del otro mundo. No vas a pagar hospitalización, te la llevas a tu casa y al día siguiente o 2 ya está caminando. (¡Válgame el Santo Niño! ¿Qué no eran 2 semanas?) Va a estar sedada, obviamente, no le va a doler (pero allá me dijeron que sí, que con el tiempo se le calmaba)
– ¿Y las plantillas?
-Pero te estoy diciendo que necesita la operación urgente. No le compres zapatos, ya no usará las plantillas después de la cirugíaColumna

-¿Y la espalda?
-Eso es porque está creciendo. (Entonces… ¿no era por lo mismo del pie plano?)

Y que comienza a sonreír y luego se ríe…
-¿Porqué lloras Madre? – Refiriéndose a mija, que tenía las lágrimas hasta las mejillas. -¿Lloras por la operación?
– Llora porque cree que ahorita mismo la va a meter a cirugía. No mija, tenemos primero que hablar tu papá y yo. Cálmate mi amor.
– ¡JA JA! ¿Para que lloras? ¡No pasa nada! Pues lo dejo en sus manos, usted decide…

Sobra decir la impresión que causó en mi este profesional. Mija llorando todo el camino de regreso a casa. Yo autoreprochándome: debí ser más exigente, debí ser más constante, todos los días es un peleadero por los ejercicios, las plantillas, enderézate, los ejercicios, las plantillas, las plantillas, los ejercicios, enderézate…

¿Y de veras habría diferencia? :(

Ya en casa me calmé y comencé a pensar las cosas: volver al CRIT para que me den un presupuesto actualizado y preguntar en el IMSS si es posible realizar dicha intervención. Lo que me gustaría mucho, sería hablar con niños que hayan sido operados y sus papás, para ver su evolución y como se  han sentido. En manos de Dios dispongo todo. Sé que él pondrá los medios.

NOTA: Si usted está buscando una alternativa a la operación, por favor visite el siguiente link http://celesteazul.wordpress.com/2013/06/27/pie-plano-sin-operacion/

Más información:

Pie plano
Mitos y Verdades del Pie Plano
Grados de Pie Plano
Pies Planos

About these ads

37 comentarios en “Pie Plano, Operación de Plano

  1. Oli, no me digas… revisa todas tus opciones y trata de operarla cuanto antes. Me parece buena idea que hables con niños que ya fueron operados y con sus papás para que veas en vivo y en directo cuales van a ser los resultados de tu operación. Mi consejo: no pierdas más tiempo. En estos temas, cada minuto cuenta. Un abrazo y quedo muy, pero muy pendiente!

  2. Oli, qué mal… aunque lo pase mal unos días, a largo plazo es mejor la operación (eso yo se que ya lo has pensado tú)… supongo que ahora el problema es reunir el dinero para esa operación, por cierto ¿en el IMSS ya te dijeron si se puede o no realizar ahí?

    También me imagino el mal sabor de boca al escuchar lo que te dijo el doctor, uno siente que lo regañan y juzgan, pero es más fácil decir “te lo dije” sin involucrarse.

    Muchos abrazos, espero que todo salga bien, y no te sientas culpable, no pienses “debí obligarla, debí hacer esto o lo otro”. Uno toma las decisiones que cree mejores (especialmente cuando se trata de los hijos), a veces nos equivocamos, pero como dices, pasas un año o dos peleando con tu hija para que se ponga las plantillas y quizá el resultado hubiera sido el mismo, no lo sabemos, ahora a ver pa’ adelante, y ayudar a tu nena.

    • Me dijeron que sí, sólo es cuestión burocrática de pasar del general al pediatra y del pediatra al especialista, eso será lo que nos demore.
      Sí, captaste perfecto como me sentí con el doc. aunque no niego que tiene razón, pero soy muy chipil, caray!
      Recibo todos los abrazos que me quieras mandar, gracias por el consuelo, he pasado un mal rato recriminándome, total, adelante que para atrás ni para agarrar vuelo dice un buen amigo mío.
      GRACIAS mil!

  3. Oli, que mal me he quedado con esto…. Lamento no haberlo leído antes… Siento mucho que hayan pasado por tantos altibajos con los pies de tu hija, tal vez desde el principio la operación habría sido lo mejor, pero es así, vamos posponiendo lo que nos parece mas doloroso, eso hice con mis manos, y al fina me tuve que operar hasta el codo, literalmente. No tenia idea de que el pie plano se operara….

    Mientras averiguas lo de los presupuestos y eso, averigua por internet tod lo que puedas, procedimientos, recuperación, motivos para operar, experiencias, todo! Informate bien e informa a tu hija, para que no tenga tantos miedos. seguro esta muy triste pensando que debió haber hecho caso de usar las plantillas todo el tiempo, per así son los niños, ahí tenemos a mi sobrino con sus aparatos dentales, por el, los dejaría tirados por ahí, ni le mortifica el costo que tuvieron ni las consecuencias de no usarlo…. Nosotros los adultos si pensamos en consecuencias, en el futuro, los niños, viven el día a día.

    Te envío un abrazo!!! Ten fe, todo saldrá bien!

    • No se operó desde un principio, porque nos dijeron que ese era el último recurso, y ya los agotamos todos. Acá dicen que es un a operación muy común, al menos mi mamá ya platicó con un par de personas cuyos hijos-nietos han sido operados y están tan tranquilos, llevando su vida normal.
      Eso estoy haciendo, leyendo todo lo que puedo, hasta ahorita se confirma el diagnóstico de los doctores y por lo que veo, hicimos lo correcto y lo necesario a su tiempo.
      Mija ya está más hecha a la idea, ya lo aceptó.
      Gracias por el abrazo! Lo necesito linda!

  4. Pingback: Pie Plano: Sin Operación | Azul Celeste

  5. Hola , te hablo desde España, aqui no me ha costado nada la operacion de mi niño porque lo cubre la seguridad social,contarte que lo operaron hace 20 dias, le pusieron un tornillo en cada pie y mañana vamos a que le quiten las escayolas, no sé cual será el resultado, más adelante te contaré.Hoy estoy muy nerviosa pues aunque con la operación no sufrió nada y con las escayolas tampoco, sé que a partir de mañana viene la recuperacion y va a ser dolorosa….pero mi niño estaba como tu hija y habia que hacerlo cuanto antes. Mas adelante te contaré que tal le va. han operado a la tuya ya? Un saludo.
    Luisi

    • ¡Hola Luisi!
      Muchas gracias por comentar; a mi hija aún no la han operado, conocí a una persona que nos recomendó ciertos ejercicios y con eso hemos estado trabajando, te paso el link por si te interesa: http://celesteazul.wordpress.com/2013/06/27/pie-plano-sin-operacion/
      De cualquier modo sí me interesa ver como evoluciona tu hijo, ¿cuántos años tiene? como comentaba, sé de niños que han batallado para caminar y sé de otros que se recuperan rápidamente, cada niño es distinto.
      Mi admiración y respeto hacia ustedes, que pronto puedas estar corriendo con tu pequeño. :)
      Saludos desde México.

      • Hola celeste, hoy le han quitado las escayolas y tiene que empezar a caminar poco a poco, de momento a mi diego le da panico hasta q le toquen el pie, se que va a ser duro para el y para nosotros pero aqui no me ofrecian otra solucion.Nos han dicho 2 o 3 meses de recuperacion que se van a hacer muy largos, menos mal que puede ir al cole en silla de ruedas.Tu hija cuantos años tiene? Un beso y te ire contando.Ciao.

          • Luisi:
            Mija tiene 11 años, en diciembre cumple 12, la querían operar desde los 7-8.
            Le tomé las huellas hace 1 semana y sí ha mejorado mucho; yo espero que de seguir con los ejercicios ya no sea necesaria la operación.
            Diego es muy valiente, se recuperará pronto, me causa admiración que quiera asistir al colegio, dale muchos ánimos :D
            Mil gracias por contestar.

            • Estoy muy preocupada porque yo creia q segun los videos q he visto de esta operacion se supone q deberia de tener el puente artificial hecho y no se le nota casi nada, diego esta un poco desanimado y no permite hacer nada con los pies ni q se los toque, esto va a ser muy dificil…en el cole va genial es de los mas listos con todo lo q esta soportando. Te seguire informando a ver si fuera todo un poco mejor a partir de mañana. Un saludo a esa bonita tierra.ole mexico.

              • Cada niño tiene su ritmo propio, sus circunstancias en particular, no dudo que Diego camine más pronto de lo que imagina, es digno de admirar que siga yendo a la escuela y que además sea de los aplicados, un enorme abrazo, no te desanimes, todo es para mejorar :D

  6. Hola que tal, esta tarde estamos muy contentos porque Diego ha conseguido ponerse de pie después de muchas lágrimas que me dolían a mí más que a él, ya le podemos tocar sus pies , darle masajes y moverselos de un lado a otro, es estupendo lo que ha cambiado todo de ayer a hoy. Solo espero que cuando esté recuperado del todo pueda hacer todo lo que nunca ha podido como por ejemplo correr o saltar.Te mantendré al tanto. Ciao.

    • ¡Me da tanto gusto Luisi! Así será, porque Diego tiene mucha energía, y el apoyo de ustedes será determinante en su recuperación. Como he visto en Mija que, cuando se lo propone avanza, sólo es cuestión de motivarla. Un doctor me explicó que hay algunos pies planos de tipo “duro”, que ningún ejercicio ni terapia le modifica su condición, ahí es cuando no hay más opción que operar; sin embargo, el pie plano de Mija a pesar de estar en grado avanzado, es moldeable, por ello guardo mis esperanzas en que logre formar su arco.
      Antes de la operación ¿Diego no podía correr o saltar? ¿O era que se le dificultaba mucho? Espero que siga recuperándose con todos tus cuidados, mis oraciones y pensamiento con ustedes. Saludos.

      • Va genial, ya camina sin apoyo y cada dia lo hace mejor.Estamos contentisimos.Muchas gracias por interesarte.Y tu hija que tal? Un beso Me olvidaba,Diego corria y saltaba pero muy mal, daba pena verlo.

  7. Hola buenos días, yo quisiera comentarles que mi hijo de 14 años está en la misma condición y no se que hacer ya que a mi nadie me había mencionado lo de las cirugías. Ojala pudieran permitirme estar pendiente de las experiencias que están teniendo con sus pequeños. Mil gracias.

    • Hola Luzarena, de donde eres? Tu hijo tambien tiene los pies planos? Consulta con algun medico el problema, mi hijo con la operacion ha mejorado mucho aunque todavia sigue recuperandose poco a poco, un saludo desde España.

      • Hola Luzarena!
        Antes de optar por la operación te invito a que leas otro post que escribí sobre este problema, a Mija todavía no la he operado, pero ha mejorado mucho su pie derecho, con los ejercicios que nos envió Kristian Sordo, puedes contactarlo si gustas para que veas tus dudas con él:
        http://celesteazul.wordpress.com/2013/06/27/pie-plano-sin-operacion/

        Y como dice Luisi, necesitas llevarlo con un médico especializado para que lo evalúe adecuadamente.
        Esperamos noticias tuyas pronto,
        Saludos :) y muchas gracias por pasar.

      • Buenos días, yo soy de México D.F. y si ya lo lleve con un medico pero la verdad aquí el servicio en el Imss es bastante lento, lo lleve con un particular y me dice que en este tipo de casos ya no hay mucho que hacer ( cosa que dudo), ya me puse en contacto con Kristian Sordo y afortunadamente respondió mi correo, ya estoy por enviarle las fotografías de los pies de mi hijo. Mil gracias Luisi y Azul por responderme. Saludos!!

        • ¡Qué gusto Luzarena! Verás que con constancia, paciencia y esfuerzo lograrás avances en tu hijo, consigue tinta para sellos para que le puedas enviar las huellas podales, Kristian está siempre dispuesto a apoyar y en lo que podamos ayudarte estamos a la orden.
          ¡Un abrazo grande!

  8. Hola mi hijo de 11 años será operado por pie plano, que tipo de doctor lo opero porque a mijo lo operara un podiatra cual es mejor en esos casos?

  9. Hola,Quisiera saber más sobre la recuperación de Diego,como va ya puede correr ya no se cansa y a ti Azul celeste quisiera saber como exactamente tenía el pie tu niña porque a mijo ya se le ve deforme y se le cae el hueso y le duelen muchísimo todos los días ya no quiere salir nada más se la pasa acostado gracias por sus respuestas un abrazo

    • Hola Marze.
      Mija tenía los pies planos en 4°, tal como la huella que aparece al principio del post, la única deformidad que presentaban era un tipo de juanete que se le fue disminuyendo gracias a los ejercicios que nos propuso Kristian.
      Hubo un tiempo en que se quejaba mucho de dolor al caminar, pero vimos que con las plantillas y los zapatos ortopédicos se le fue calmando. Ojalá puedas encontrar otra alternativa antes de la operación, pero si no hay más, pues adelante.

      • Hola. Tengo un bebe de 3 años y medio. La doctora me dice que deben operarlo de pie plano. Que opinión tienen de operarlo tan niño? Tengo miedo. Que tal es la recuperación de una operación,? Quedan normal ? Pueden hacer deportes ?

        • Hola Henry.
          Por la experiencia que he tenido con mis dos hijas te puedo decir que me parece muy pequeño tu bebé para que sea operado. Te sugiero que busques otras opiniones profesionales al respecto, que te informen bien de las opciones, pues el pie de tu bebé aún está en formación, si no es un grado muy avanzado se puede llegar a corregir solo, o bien con cosas tan simples como que camine descalzo sobre el césped o arena. Podrías ponerte en contacto con Kristian (flatfeet2011@hotmail.com) para una evaluación inicial.
          La operación se recomienda para niños entre 8 y 12 años, inclusive hasta 14 años, cuyo pie está más desarrollado.
          Los niños que han sido operados se recuperan a diferente ritmo, a algunos no les molesta, otros sufren de dolor durante meses, al final todos se recuperan y tienen una vida normal, caminan, corren, hacen deporte.
          Pero, por favor, antes de tomar una decisión, pregunta a otros médicos y pregúntale a Kristian.
          Un abrazo, que todo salga bien y ojalá puedas informarnos más adelante como evoluciona tu peque.

Game Over!!! Insert a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s